14 junio, 2024

Fiscalía colombiana imputó a Nicolás Petro y a Day Vásquez por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Fiscalía colombiana imputó a Nicolás Petro y a Day Vásquez por lavado de activos y enriquecimiento ilícito


Este martes se realizó la audiencia de imputación de cargos a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su exesposa Daysuris Vásquez.

El fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, anunció que a partir de esta comunicación quedan vinculados «a un proceso penal en su contra», en el que la Fiscalía los señala en calidad de imputados, de acuerdo a los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida.

«Se infiere que son los probables autores de una conductas que revisten una connotación delictiva», expresó Burgos durante la diligencia, que se lleva a cabo ante el Juzgado 74 de Control de Garantías de la capital colombiana.

Al hijo mayor del mandatario, la Fiscalía lo señala de cometer los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que iniciara una investigación en su contra tras la comparecencia de Vásquez ante el ente acusador.

A la expareja de Petro Burgos se le imputan los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.

Petro Burgos, diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, fue detenido junto a Vásquez el pasado sábado en un operativo policial realizado en Barranquilla, capital de esa entidad.

Según informó la Fiscalía, la orden de captura fue avalada por el Juzgado 16 Penal de Bogotá.

Los hechos

En total, el fiscal delegado informó que 1.053 millones de pesos (unos 268.000 dólares) serían producto de un incremento patrimonial injustificado producto de «ingresos clandestinos de dinero, desde 2021 hasta finales de 2022», afirmó.

La investigación se inició cuando Vásquez acudió a la Fiscalía, donde realizó la denuncia en contra de su expareja, sustentada en conversaciones e información que guardaba en su teléfono celular, que le entregó al ente acusador.

En sus declaraciones, Vásquez aseveró que Petro Burgos habría recibido más de 400 millones de pesos (unos 101.000 dólares) de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido como ‘El hombre Marlboro’, quien fue extraditado en 2003 de Colombia a EE.UU., que lo requería por tráfico de cocaína, y que actualmente es candidato a la Alcaldía de Maicao (La Guajira).

La ahora imputada afirmó que ella misma guardó en maletas y en la caja fuerte el dinero que, inicialmente, estaba destinado a la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero que nunca llegó a entregarse.

Esos recursos serían utilizados para la compra de una mansión que costaba 1.600 millones de pesos (unos 407.000 dólares) en una exclusiva zona de Barranquilla. Hasta ese entonces se habían abonado 700 millones de pesos (aproximadamente 178.000 dólares).

Según esta misma denuncia, Petro Burgos recibió 400 millones de pesos (101.000 dólares) de Alfonso del Cristo Hilsaca, a través de su hijo Gabriel. De ese monto, 200 millones de pesos (50.000 dólares) se entregaron en presencia de Vásquez, que los guardó en la caja fuerte. Posteriormente se desembolsó otra suma, aunque el monto se desconoce hasta ahora.

El imputado habría recibido dinero y una camioneta, que la destinó para su esquema de seguridad, que cuesta casi 100.000 dólares. El diputado departamental habría devuelto el vehículo, pero Vásquez aún conserva la llave y los controles.

La Fiscalía considera que Petro Burgos tuvo un incremento de patrimonio injustificado puesto que su ingreso mensual debía ser de 13 millones de pesos (unos 3.300 dólares) como diputado departamental y se comprobó que en realidad percibía unos 200 millones de pesos (50.000 dólares) mensuales, sin que se justificara de dónde provenían esa entrada adicional de dinero.


noticiasaldiayalahora.co

Source link