20 abril, 2024

Fiscalía colombiana citó al ex ministro de la Defensa por muerte de militares

Fiscalía colombiana citó al ex ministro de la Defensa por muerte de militares

La Fiscalía de Colombia citó el próximo 2 de mayo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a la cúpula militar para interpelarles por el atentado del pasado 29 de marzo en El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, que dejó 10 militares muertos.

Además de Velásquez, deberán acudir a la citación del ente acusador el comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo; el comandante del Ejército, mayor general Luis Mauricio Ospina, y el jefe del Comando Operativo Energético en Norte de Santander, coronel Jhon Freddy Correa.

La diligencia se adelantará “con el propósito de obtener elementos de conocimiento que permitan tener claridad sobre las acciones militares que realizaban los integrantes del Ejército Nacional contra las organizaciones criminales que tienen injerencia en el territorio donde sucedió el ataque”.

En la investigación por la muerte de los diez soldados en el atentado, la Fiscalía ya escuchó las declaraciones del jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército, brigadier general Fredy Marlon Coy; el comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Nayro Javier Martínez, y el comandante del Comando Específico del Ejército en Norte de Santander, brigadier general Ricardo Roque.

El ataque ocurrió en Guamalito, caserío del municipio de El Carmen, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10, que iban a realizar patrullajes para cuidar la infraestructura petrolera, blanco de infinidad de ataques del ELN.

En el ataque murieron un cabo segundo, un cabo tercero y 7 soldados que prestaban el servicio militar obligatorio, todos ellos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

La protección al Clan del Golfo

El presidente de Colombia Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en twitter su preocupación por la denuncia de que funcionarios de fiscalía engavetaron denuncias sobre operaciones delictivas del llamado Clan del Golfo, en el cual asesinaron a más de 200 personas.

La protección se les habría brindado a 14 asesinos principales de este grupo delictivo, quienes permanecen libres y continúan delinquiendo. La denuncia recae específicamente sobre el fiscal Daniel Enrique Hernández Martínez, a quien le habrían pedido protección para la vida de líderes sociales, pero nunca hizo nada para impedir los crímenes.

El presidente Petro pidió al ministro de justicia que cite al Consejo Nacional de Política Criminal para discutir este tema y tomar correctivos.

Daniel Hernández está imputado por la misma Fiscalía General por hechos de corrupción y aun así permanece en su cargo, impunidad que se atribuye al respaldo que le prestan el Fiscal General Barbosa, la vicefiscal  Mancera y el ex vicefiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.



Ver fuente