9 septiembre, 2024
Falleció Mauricio Azar Semane a los 90 años

Nuevamente el hipismo venezolano se encuentra de duelo luego de revelarse este lunes el fallecimiento de Mauricio Azar Semane, a los 90 años de edad, fundador de los haras Tamarú y Gran Derby, cuna de grandes campeones que dejaron huella en el hipismo venezolano.

Don Mauricio, nacido el 21 de marzo de 1933 en la Ciudad de Caracas, se inició en la hípica a los 14 años como cajero, correo y taquillero en el Hipódromo de El Paraíso, empleo que le catapultaron su amor a al hipismo y luego de graduarse en la Universidad Central de Venezuela de Economista, en el año 1959 se convirtió en propietario de ejemplares purasangre de carreras, al adquirir a Saint War, yegua que logró siete victorias.

En la década de los 80 se asoció con el también recordado David Brillebourg, con quien creó el haras Tamarú, cuna de la campeona Módena, ganadora del primer Gran Premio Nacional de hembras, con la monta de Ángel Francisco Parra y entrenamiento de Vittorio Catanese, entre otros renombrados corceles que coparon la escena en su momento.

Lee también: Mage está descartado para correr el Belmont

Luego fundaría el haras Gran Derby, uno de los centros de cría que mayor aporte le ha dado a la hípica nacional, de donde salieron grandes corredores como Clever Dancer, Demon’s Cloak, Gran Abuelo, ganador del Clásico del Caribe, así como Furioso y Fantasy Lady, triunfadores de la Copa Velocidad del Caribe, entre otros destacados pisteros que le permitieron al criadero obtener siete Casquillos de Oro en el Hipódromo La Rinconada.

El destacado propietario también fue fundador de las asociaciones de propietarios Uniproca, Asocrinca, dirigió la Asociación de Propietarios La Rinconada y fue miembro del Jockey Club de Venezuela, donde aportó gran apoyo a los criadores y a la hípica en general.

Otro de sus aciertos fue la importación de renombrados sementales para renovar la sangre criolla con excelentes descendientes en el Gran Derby

Salón de la Fama

Debido a su aporte y triunfos en conseguidos las carreras de la Serie Hípica del Caribe, Mauricio Azar fue elevado al Salón de la Fama del hipismo caribeño donde participó y apoyo los eventos que se celebran anualmente en los circuitos del área del Caribe.

Mauricio Azar, ampliamente conocedor de la hípica criolla también se desempeñó como comentarista hípico en varios medios de comunicación y fue columnista de nuestra revista Mundo Hípico.

Conquistó con sus pupilos del haras Gran Derby 279 clásicos y 167 pruebas selectivas, cifras que lo colocan como uno de los criadores de mayor éxito de la hípica venezolana. Paz a su alma.

Los restos de Don Mauricio Azar Semane, serán velados en la Funeraria Valles, capilla imperial a partir de las 3 pm del lunes 22 de Mayo hasta las 12 del mediodía del martes 23.



Ver fuente