13 junio, 2024

Facultad de Ciencias Jurídicas alerta sobre estafas académicas en redes

Facultad de Ciencias Jurídicas alerta sobre estafas académicas en redes

Contenido

A través de IG, Facebook, X, abundan ofertas para realizar trabajos de grado, tesis de post grado y de magister, así como investigaciones, usando el logo de la UCV

Ante la proliferación de ofertas en redes sociales para realizar trabajos de grado, de especialización, así como de investigación, utilizando incluso el logo de la UCV, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas emitió un comunicado exigiendo al Consejo Universitario que se pronuncie ante lo que constituye una “estafa académica”.

El comunicado firmado por el Decano Juan Carlos Apitz Barbera y por el Secretario Rómulo Rivero, precisa que se deben tomar las medidas adecuadas para denunciar las cuentas en redes sociales que realicen éste tipo de actividades.

Igualmente, rechazar toda actividad mercantil o de cualquier otra naturaleza “que conlleve a la violación de las normas de investigación, propiedad intelectual y vulnere los principios de moral y buenas costumbres que representan las Universidades”.

Asimismo, acuerdan las autoridades realizar “una campaña informativa para promover el adecuado uso de las redes sociales y herramientas de investigación con el fin de incentivar la rectitud, el respeto y el apego a las normas, moral y buenas costumbres”.

Indican que una de las páginas se denomina: “Trabajosuniversitariosvenezuela” que se dedica a dichas actividades e incluso usa el logo de la Universidad Central de Venezuela, por lo que exigen el retiro del logo ya que “esto constituye una mancha para nuestra honorable institución”.

Generadora de conocimiento

En el comunicado precisan que la función de la Universidad es generar conocimiento científico, con base a las normas, la moral y la buenas costumbres y que la institución posee distintos medios para asesorar en la realización de los trabajos.

Subrayan que “acudir a un tercero” o compañía constituye un estafa académica.

Hacerlo constituye una actividad violatoria de la normativa universitaria y de la lesgislación sobre la Propiedad Intelectual.

Ver fuente