18 junio, 2024

Fabiola Parra había denunciado a su agresor en el Cicpc antes de ser asesinada

Fabiola Parra había denunciado a su agresor en el Cicpc antes de ser asesinada


Contenido

Henry Briceño, funcionario de la Policía del estado La Guaira, le disparó a Fabiola Parra en el estacionamiento de su residencia en la urbanización Guaicay, en Baruta, el lunes 31 de julio y luego se suicidó.

Dos días antes del femicidio, Fabiola Teresita Parra Mogollón denunció a su expareja ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), por las amenazas.

Previamente Fabiola también se había ido de la casa donde vivía con su exesposo y sus dos hijos, y se quedaba en la habitación de un pariente en El Valle.

A las 2:30 p. m. del 31 de julio, Fabiola fue hasta el apartamento, ubicado en la calle B de la urbanización Guaicay, en el municipio Baruta, para buscar ropa. No se atrevió a ir sola y la acompañó su hermana, su hijo mayor y un compañero de trabajo.

Antes de llegar al apartamento, el hijo de Fabiola, de 18 años de edad, le mandó un mensaje a su padre Henry José Briceño Briceño, para preguntarle si estaba en Caracas. Él le respondió que “estaba vía a La Guaira”, por lo que asumieron que el hombre  no estaba en la residencia.

Henry Briceño, de 38 años de edad, era funcionario activo de la Policía de La Guaira, adscrito a Investigación Penal.

“Papá, no hagas eso”

Al llegar al estacionamiento del edificio Fabiola y sus acompañantes fueron sorprendidos por Henry, quien estaba armado. El joven se bajó del vehículo para intentar calmar a su padre. “Papá, no hagas eso”. Pero el funcionario le disparó a Fabiola, quien murió en el carro.

El hijo de la pareja corrió para buscar ayuda en una comisaría policial cercana. Poco después, Henry se suicidó y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, frente al de su expareja.

Por este hecho, resultó herido en el brazo Franklin Eduardo Guerrero Pérez, de 35 años de edad, compañero de trabajo de Fabiola quien iba en el puesto del copiloto. Fue trasladado hasta el hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito. Mientras que el hijo y la hermana Fabiola salieron ilesos porque lograron salir del vehículo.

Fabiola y Henry mantuvieron una relación durante 20 años y vivieron durante ocho años en la urbanización Guaicay. Sin embargo, estaban en trámites legales y terapias de separación. Tenían dos hijos, de 18 años y 12.

Henry Briceño | Foto: Cortesía de familiares.

Fabiola, de 37 años de edad, era asistente de la directora de Administración de la Alcaldía del Municipio Libertador, desde hace un año y medio. Familiares informaron que los cuerpos de ambos se trasladarán hasta el estado Trujillo, de donde ambos son originarios. Fabiola era de Isnotú y su hermana había venido a Caracas para visitarla. José era del pueblo Betijoque.

Instituciones sin perspectiva de género  

Diyuli Chourio, presidenta de Vida Jurídica, durante una audiencia pública con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021, mencionó que las mujeres están desprotegidas e invisibilizadas en Venezuela, sin medidas cautelares cuando solicitan justicia y protección. “No hay perspectiva de género dentro del sistema judicial”.

Destacó que siete de cada 10 mujeres no se atreven a denunciar su agresión, porque no creen en la justicia venezolana. Y cuando deciden ir a las instituciones tienen que afrontar una serie de desafíos como escasez de gasolina y transporte, y la falta de material para tomarles la denuncia.

El lunes, 31 de julio, Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, informó que desde el 2018 hasta el 31 de julio de 2023 se registraron 628 casos de femicidios consumados y 636 en grado de frustración; para un total de 1264 en casi cinco años.

Añadió que se presentaron 1208 acusaciones y se solicitaron 340 órdenes de aprehensión.

femicidios
Foto: Misle González
Información insuficiente 

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), increpó los datos ofrecidos por Saab. La ONG sostuvo que la información dada por el fiscal “no es suficiente” porque no revela los niveles de violencia.

Queremos saber la edad de las víctimas, los estados donde ocurren los hechos; vinculaciones o parentescos entre víctimas y victimarios; y si estos actuaron solos o en grupos; y si estos grupos estaban organizados o no; qué violencias sobre el cuerpo de las mujeres son detectadas, es decir, si fueron quemadas, cortadas, expuestas en plazas públicas o lanzadas en espacios retirados o en plena calle, dijeron en un comunicado.

Cepaz también enfatizó que quieren saber cuántos victimarios eran funcionarios, si las víctimas estaban embarazadas, si tenían hijos o alguna discapacidad, si eran mujeres de la tercera edad o mujeres trans, y conocer el estado jurídico de niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por homicidio.

Según la plataforma Utopix, en el primer semestre del 2023 se contabilizaron 99 femicidios a nivel nacional. Además, documentaron 19 femicidios en grado de frustración y nueve femicidios de venezolanas en el exterior en Colombia, Perú, Ecuador y México.

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link