18 junio, 2024

Extreman seguridad por elecciones de este domingo en México

Extreman seguridad por elecciones de este domingo en México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará un contingente de 15,020 efectivos para salvaguardar el “derecho al voto” en las elecciones del 2 de junio. Esta decisión se enmarca dentro de un operativo conjunto con la Secretaría de Gobierno (Secgob).

Desde las 05H00 (hora local) del próximo domingo, estos elementos serán distribuidos alrededor de las 13,431 casillas electorales. Para cumplir con su labor, dispondrán de 1,160 vehículos, 50 motopatrullas, 25 ambulancias y dos helicópteros.

Adicionalmente, se contará con presencia policial en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y en las 33 Juntas Distritales Ejecutivas.

La Subsecretaría de Control de Tránsito desplegará a 525 elementos, respaldados por 40 patrullas y 50 motocicletas, con el propósito de garantizar la fluidez del tráfico en las vías de comunicación.

En un comunicado conjunto, la Secgob y la SSC aseguraron que se dispondrá de personal policial suficiente durante toda la jornada electoral. Este personal velará por la seguridad y la circulación vehicular, desde la instalación hasta el cierre de las casillas. Asimismo, se brindará resguardo durante el escrutinio y cómputo de votos, y en el traslado de boletas al Consejo Distrital.

Además, la Secretaría de Gobierno coordinará las acciones para facilitar el transporte ágil y seguro de los paquetes electorales. También supervisará los centros de recepción de documentos y brindará vigilancia durante el escrutinio y cómputo de votos.

Por otro lado, la Secgob establecerá la “Base Morelos” como centro de coordinación para colaborar con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Subsecretaría de Control de Tránsito, LOCATEL y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Como medida previa a la jornada electoral, la Secretaría de Gobernación solicitó a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) retirar la propaganda electoral ubicada a 50 metros alrededor de cada casilla de votación.

Ver fuente