12 julio, 2024

Este viernes inicia XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

Este viernes inicia XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

Este viernes, continúan llegando dignatarios de varias naciones a la capital de República Dominicana para participar en las sesiones de trabajo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura esta noche.

El jueves, la Presidencia de República Dominicana, informó “Recibimos a los países de Iberoamérica para celebrar la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, donde se abordarán temas de interés y se generarán oportunidades de cooperación a favor de nuestros pueblos”.

El programa de este viernes contempla la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos de los 22 países miembros de este espacio de concertación, en la sede de la Cancillería, refiere Telesur.

En este sentido, de acuerdo con la Cuenta oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, arribaron este viernes a la capital dominicana el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta; de Nicaragua, Denis Moncada; y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. El jueves llegó a Santo Domingo el canciller venezolano, Yván Gil, quien sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Brasil.

Asimismo, el jueves, llegaron los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Chile, Gabriel Boric; y además el rey de España, Felipe VI.

Este viernes también está previsto el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano que comenzó el jueves en el Centro de Convenciones Sansouci, con la presencia de unos mil 500 empresarios, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa”.

Previo a la Cumbre

Las reuniones previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno iniciaron el miércoles. Desde entonces, se han efectuado encuentros de los Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, que tienen como objetivo la colaboración y los intercambios que existen al interior de la región.

Según los organizadores de la Cumbre, se espera la presencia de 14 presidentes, dos vicepresidentes, dos primeros ministros y 22 cancilleres, quienes adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.

ultimasnoticias.com.ve

Source link