25 mayo, 2024

Este falso Disneyland está en Pekín, copia desde Popeye a Blancanieves, y sus decrépitas atracciones dan miedo solo de acercarte

Este falso Disneyland está en Pekín, copia desde Popeye a Blancanieves, y sus decrépitas atracciones dan miedo solo de acercarte


En tu viaje a Pekín podrías encontrarte con Beijing Shijingshan Amusement Park. Su castillo es inigualable. Si cierras los ojos casi podrías confundirlo con el de Disneyland. Pero eso es lo que ellos querrían. El castillo no es lo único que este parque trata de copiar. Su parecido era en algún momento risible, pero ahora produce incomodidad.

No ayudan su aura ominosa ni sus atracciones vacías y paradas. Si te acercas a la entrada probablemente podrías pensar que está cerrado. Pero este parque lleva abierto desde 1986 y fue uno de los primeros en aparecer en la ciudad. Actualmente se considera «semi-abandonado» y sus años claramente pasan por él. Sus edificios tienen grietas y desperfectos. La pintura ya no tiene el color que tenía, aunque algo nos dice que estos edificios nunca llegaron a lucir demasiado bien.

not disney
not disney

Su legado histórico es casi lo único que mantiene en pie a este parque. Actualmente está operado bajo el gobierno del distrito de Shijingshan, que lo tiene bajo constantes reformas. La búsqueda por el peor parque temático del mundo es una lucha encarnizada, pero este bien podría estar en el top de los principales contendientes.

Muchas de las opiniones de los locales son algo parecido a «tras leer otras reviews esperábamos algo mucho peor, ¡pero es barato y divertido!». Barato sí que es, alrededor de unos míseros 10 yuanes la entrada (apenas euro y medio) más el coste extra de montar en otras atracciones, que rondan precios similares.

Lo de divertido ya es más discutible, acorde a muchos de los turistas extranjeros:  «Vimos quizás una de cada diez atracciones operativas, el agua de todas había sido drenada y tiene un aspecto terrible, toda la apariencia y la sensación del lugar era inquietante y decrépita. En un punto nos llegamos a preguntar cómo pueden cobrar a la gente para entrar». Dijo de él un visitante británico.

Esto me resulta familiar

La apreciación de aquel visitante de 1 de cada 10 atracciones operativas no debe estar muy alejada de la verdad. Según fuentes actualizadas, el parque tiene actualmente solo 6 montañas rusa operativas frente a 10 sin funcionar. Algunas están en reparaciones, otras simplemente adornan el parque sumando a su atmósfera de terror.

Desde su fundación la fantasía ha sido la temática principal. Aunque nada de eso se parezca mucho ya a lo que supuestamente represente: hay gnomos, ogros, fauna diversa y casas hechas de setas. Lo que también hay es zorros rosa con pistolas y este personaje que definitivamente no es Popeye.

not popeye
not popeye

No es el único personaje que nos recuerda a alguien. Desde 2007, el parque lleva luchando contra denuncias por infracción de copyright en sus personajes del parque. Querer ser el Disneyland chino de tapadillo pasa por copiar sin ser demasiado discretos a varios de sus personajes principales. Como Mickey Mouse o Blancanieves y los siete enanitos.

Y ya que nos ponemos a copiar, pues nos ponemos. En su cenit de inspiración creativa, se dice que el parque contenía versiones de otras licencias como Shrek, Hello Kitty, Doraemon o Bugs Bunny. Muchas de ellas ya se han eliminado desde entonces. Pero algo queda entre sus decrépitas figuras.

La defensa del parque en aquel momento y desde entonces es la de que sus personajes están basados en los cuentos de los hermanos Grimm. Una excusa que normalmente no calaría, pero que hasta el día de hoy parece ser suficiente para no machacar a un parque claramente en su peor momento.

not castle
not castle

¿Cómo de malo? Si las imágenes de sus figuras que parecen salir de tus pesadillas y los decadentes edificios no es suficiente, quizá te convenza este vídeo de una montaña rusa donde podemos ver claramente cómo la vegetación crece por las vías, y cómo el vagón cruje en las cuestas un poco más de lo que debería estar permitido.

En algún momento y para acallar las acusaciones de infracción de derechos, este parque dijo estar en negociaciones con Disney para sus personajes. Con el Disneyland de Shanghai ya en el país esto cada día parece menos probable, y el lugar se queda para el recuerdo como un vacío legal al que nadie prefiere acercarse.

Imágenes: Kazuhisa OTSUBO

En Espinof | El parque temático más grande de Europa está ahora abandonado y podría protagonizar una película de terror

En Espinof | Hay en Japón un parque de atracciones del concepto «España». Y una VTuber que come churros que lo ha salvado de la decadencia



Source link