14 abril, 2024

Estaban solicitados por el Siipol, detenidos 3 de los 127 deportados de Estados Unidos

Estaban solicitados por el Siipol, detenidos 3 de los 127 deportados de Estados Unidos


Autoridades detuvieron a 3 de los primeros 127 migrantes deportados desde Estados Unidos, que aterrizaron el miércoles en el país como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos gobiernos, informó este viernes el ministro de Interior y Justicia venezolano, Remigio Ceballos.

«Tres de las personas que arribaron quedaron detenidas por encontrarse solicitados ante Siipol (Sistema de Investigación e Información Policial)», dijo el funcionario en su cuenta en la red social X.

El ministro compartió imágenes de las detenciones y aseguró que a estos ciudadanos «se les garantizará el debido proceso y sus derechos humanos».

Además, detalló que los migrantes que retornaron al país en este primer grupo, tras el acuerdo firmado con Estados Unidos para efectuar, de manera «ordenada, segura y legal», vuelos de repatriación desde la nación norteamericana, están recibiendo atención «integral».

Indicó que a todos se les practicaron pruebas de descarte de covid-19, de malaria, además de exámenes médicos y verificación de sus identidades.

Igualmente, destacó que las autoridades venezolanas registraron las «denuncias por maltratos recibidos durante detenciones en Estados Unidos» que hicieron algunos de los repatriados.

El avión con este grupo aterrizó el miércoles en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 16:26 hora local (20:26 GMT), y los repatriados fueron recibidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

El pasado 5 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro informó del acuerdo suscrito con Estados Unidos, luego de varias conversaciones sostenidas con autoridades del país norteamericano, y señaló que desplegará, a través de su programa Vuelta a la Patria, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.

Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, porque Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país está sujeto a sanciones económicas.

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link