3 octubre, 2023

Esta sería la terrible enfermedad que acabó con la vida de Fernando Botero 🖤😢

Esta sería la terrible enfermedad que acabó con la vida de Fernando Botero 🖤😢



A sus 91 años, el célebre pintor, escultor y dibujante colombiano, Fernando Botero, falleció en su casa en Mónaco, donde se estaba recuperando de una fuerte neumonía que lo atacó y tuvo que ser atendida al norte de Italia, así lo confirmó el periodista Julio Sánchez Cristo en W Radio. Su muerte llega cinco meses después de que Sophia Vari, su musa y esposa haya partido de este mundo a causa de larga batalla contra el cáncer.

El maestro Botero, nació en Medellín en 1932, fue un autodidacta en todo el sentido de la palabra. Sus obras fueron subastadas por hasta US$2 millones, dieron la vuelta al mundo: sus cuadros, destacados por personajes de grandes volúmenes, se exhiben en los museos más importantes y sus esculturas han adornado calles y plazas de grandes capitales, incluidas Madrid, París, Londres y Roma. Su estética es tan particular que es parte del imaginario colectivo más allá del mundo del arte.

Diferentes biografías del artista han reportado que, si bien no fue criado en una familia creyente, su primer contacto con el arte fue a través de la religión, faceta clave en la sociedad antioqueña de entonces. A los 12 años, Botero ingresó a una escuela para toreros en Medellín, una enseñanza que marcó su vida y parte de su obra. De hecho, la primera obra que vendió a los 16 años en un mercado antioqueño, tiene una estética influenciada por la tauromaquia.

En los años 50, Botero llegó a Bogotá y se empezó a juntar con los artistas vanguardistas de la época, dados al indigenismo y el nacionalismo. Hizo dos exposiciones, un mural importante se ganó un premio y así logró recursos para trasladarse a Madrid y luego a París. Y empezó a consolidar lo que sería la línea que lo daría a conocer por el mundo, marcada por las naturalezas muertas y los volúmenes expandidos con colores muy vivos.

A pesar de haber vivido en México, Nueva York, Mónaco o París, Botero nunca perdió de vista su país. Los recuerdos de su infancia, del mundo de la Medellínde los años treinta y cuarenta, inspiraron buena parte de su obra. Lo acompañó la convicción de que el arte, cuanto más local, más universal.

Tras su muerte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el expresidente Juan Manuel Santos, enviaron mensajes de condolencias a sus familiares. La alcaldía de Medellín declaró siete días de luto y desde hoy mismo comenzarán a realizar homenajes al artista.

www.elfarandi.com

Source link