14 junio, 2024

Esta clásica atracción de Disneyland resultaba demasiado aterradora en China, así que desde la compañía tuvieron que rediseñarla

Esta clásica atracción de Disneyland resultaba demasiado aterradora en China, así que desde la compañía tuvieron que rediseñarla


En sus 68 años de historia, los parques Disney han estado acompañados por algunos pilares principales. Todos y cada uno de ellos tienen su Main Street, todos tienen su castillo, y todos tienen su mansión encantada. Pero para su llegada al parque de Disneyland de Hong Kong en 2005, se decidió que este clásico de la historia de la compañía sería demasiado aterradora para los locales y una nueva atracción nació en su lugar.

‘Haunted Mansion’, una atracción que se inauguró en 1969 en el Disneyland original de Anaheim, es el clásico «tren de la bruja» pero hipervitaminado. Un recorrido, a ratos a pie y a ratos en vagoneta por decorados de terror increíblemente detallados, llenos de animatrónicos y efectos prácticos. Como cualquier otra casa encantada occidental, el plato fuerte de este menú son los fantasmas.

Este era el elemento disonante para los chinos de cara a diseñar una atracción familiar. Más que aterradora, la posibilidad de hacer ‘Haunted Mansion’ en Hong Kong entraba en territorio de lo culturalmente insensible. En su momento, Mark Schirmer, director creativo en Walt Disney Imagineering, afirmó en una entrevista que aquella idea no iba a calar. Para los chinos, el terror a los fantasmas es algo de un aspecto casi religioso.

Choques culturales

Captura De Pantalla 2024 05 30 094941
Captura De Pantalla 2024 05 30 094941

Al contrario que en occidente, donde forma parte de la cultura popular para niños y adolescentes, en China es algo visceral y muy real que se inculca desde la infancia. «Los chinos temen a los fantasmas como los americanos temen al moho», decía Schirmer. El origen de esto está en el concepto de «contaminación por muerte». La idea de que los muertos dejan tras de sí una energía negativa o mala suerte en el lugar donde fallecen, y que por tanto lo hacen inviable para vivir o realizar cualquier actividad comercial.

Este choque cultural supuso una oportunidad de buscar alternativas para los diseñadores de Disney. Sí, los fantasmas eran una parte importante de la experiencia, pero desde el equipo creían que la sensación de descubrimiento y misterio era más importante. Eso les llevó a ‘Mystic Manor’, una atracción que compartía el ADN de la clásica mansión encantada, pero de un modo culturalmente más afín.

En ‘Mystic Manor’ seguimos a Lord Henry, un coleccionista de antigüedades cuyo hogar parece a partes iguales una mansión y un museo. En un evento mágico, sus exóticos artefactos han cobrado vida y están causando el caos para él y su compañero Albert, un simpático mono araña cuyas aventuras por la casa ponen el punto cómico a la atracción. Siguiendo varias escenas con ellos tanto a pie como en el vagón.

Captura De Pantalla 2024 05 30 095040
Captura De Pantalla 2024 05 30 095040

Para algunos visitantes, ‘Mystic Manor’ es más que un mero sustituto. En un vídeo mostrando la atracción, todos los usuarios alaban lo imaginativo de sus efectos prácticos. Un usuario de hecho afirma que esta atracción «es más parecida a lo que Walt tenía originalmente en mente».

Pese a este acertado rediseño, el concepto de objetos encantados podría seguir estando en terreno pantanoso. A día de hoy, el mucho más reciente parque de Disneyland Shanghai (y el segundo parque en China), no cuenta con su versión de ‘Haunted House’ ni de ‘Mystic Manor’. Haciendo de esta atracción de Hong Kong algo único en el mundo.

Imágenes: Attractions 360º (1 y 2)

En Espinof | La atracción más ambiciosa de la historia de Disney World tiene más de 5 años de desarrollo, 5 millones de líneas de código y 65 animatrónicos, y es de Star Wars

En Espinof | Este falso Disneyland está en Pekín, copia desde Popeye a Blancanieves, y sus decrépitas atracciones dan miedo solo de acercarte



Source link