18 junio, 2024

España, Irlanda y Noruega oficializan reconocimiento a Estado de Palestina

España, Irlanda y Noruega oficializan reconocimiento a Estado de Palestina

Este martes 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega, hicieron oficial su reconocimiento al Estado palestino, decisión que anunciaron la semana pasada, y tras la cual Israel retiró a sus embajadores de Madrid, Dublín y Oslo, reseñan agencias.

Con España, Noruega e Irlanda, el número de países que reconocen el Estado de Palestina asciende a 147, de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Contenido

España

El Gobierno español reconoció oficialmente al Estado de Palestina en una decisión adoptada este martes formalmente por el Consejo de Ministros.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este martes tras reconocer al Estado de Palestina que “ante el sufrimiento no es posible la indiferencia”.

“Hoy es un día que queda grabado en la historia de España. Un día en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad”, aseguró en rueda de prensa.

Noruega

Por su parte, Noruega emitió un reconocimiento oficial al Estado de Palestina. 

En la cuenta X del ministro de Asuntos Exteriores de Noruega se puede leer “El reconocimiento de Noruega de #Palestine como Estado hoy representa un hito en las relaciones noruego-palestinas. “Era importante poder presentar un documento formal al Primer Ministro Mohammed Mustafa en persona”.

“El reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de Noruega ha entrado en vigor”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

El Gobierno noruego calificó de “memorable” la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano por este país nórdico.

“Durante más de treinta años, Noruega ha sido uno de los que más ha luchado por un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega oficialmente reconoce a Palestina como Estado, es un día memorable en la relación entre Noruega y Palestina”, señaló en un comunicado el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.

Irlanda

En una reunión del gobierno celebrada este martes, Irlanda reconoció formalmente al Estado de Palestina”, anunció el ejecutivo en comunicado.

“El gobierno reconoce a Palestina como un Estado soberano e independiente y acordó establecer relaciones diplomáticas plenas entre Dublín y Ramala”, señaló el gobierno, que añadió que abrirá próximamente una embajada allí.

En el comunicado, el primer ministro irlandés, el centrista Simon Harris, de 37 años, lanzó un mensaje a su homólogo israelí, Benjamin Netenyahu, para que encuentre una salida al conflicto.

Asimismo, señala que la decisión de Irlanda busca “mantener viva la esperanza. Se trata de creer que una solución de dos Estados es la única manera de que Israel y Palestina vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”.

Mahmud Ridha Abás, presidente de la Autoridad Palestina, en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que la Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega, que reconocieron el Estado de Palestina.

Continúan ataques de Israel a Gaza

El lunes, un bombardeo letal impactó un campamento de desplazados internos en Rafah, en el extremo sur de Gaza, dejando al menos 45 muertos; lo que es considerado por Netanyahu como un “trágico error”, que será investigado.

Tras el ataque, el secretario general de Naciones UNidas, Antonio Guterres, dijo en sus redes “No hay ningún lugar seguro en Gaza. Este horror debe terminar”.

Genocidio

A pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia, emitida el viernes, para la detención “inmediata” de los ataques en Gaza, las fuerzas israelíes no se detienen.

La cifra total de fallecidos en Gaza ha alcanzado los 36.050, 50 de ellos en el ataque contra el mencionado campo de desplazados de Rafah, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.

Cerca de un millón de personas han huido de Rafah, la mayoría hacia el oeste -a las playas de Al Mawasi- donde se encuentran hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

Las intensas agresiones han sido condenadas en el mundo, por estar dirigidas hacia mujeres y niños.

La cuenta Palestina Hoy publicó este martes que más 20 palestinos fueron asesinados en Rafah, al sur de la franja de Gaza.



Ver fuente