19 mayo, 2024

Esa no es la historia que yo quería contar

"Esa no es la historia que yo quería contar"


Este pasado 2 de mayo se estrena en Amazon ‘La idea de tenerte’ el último gran éxito cinematográfico de Prime Video. Aclamada por la crítica -tiene un 83% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes-, la película protagonizada por Anne Hathaway y Nicholas Galitzine (‘Rojo, blanco y sangre azul’) se ha convertido rápidamente en la más vista de la plataforma. Todo eran buenas noticias hasta que la autora del libro que adapta ha dado su opinión sobre lo poco que le ha gustado que se haya cambiado el final original.

La obsesión con los finales felices

‘La idea de tenerte’ cuenta la historia de una madre de 40 años que inicia una relación amorosa con un joven de 24 años que forma parte de una exitosa banda musical. (Ojo con los spoilers de aquí en adelante) La diferencia de edad y pertenecer a dos mundos tan distintos acaba siendo un problema que lleva a que ella decida poner punto y final a la relación entre ambos.

En el libro, el personaje interpretado en la película por Hathaway nunca logra superar la ruptura, mientras que él sigue adelante y nunca vuelve a contactar con ella. La adaptación iba también en esa dirección hasta que añade un epílogo final en el que él vuelve a contactar con ella cinco años después y retoman una relación que ya no tendrá repercusiones negativas para la hija de ella.

Robinne Lee, autora del libro original, ha enfurecido al descubrir ese cambio, ya que, tal y como ha declarado en EW, «esa no es la historia que quería contar«, confirmando además que ella no ha estado involucrada en la película. Sin embargo, su marido sí ha ejercido como productor, por lo que «sé algunos de los motivos por los que hizo las cosas así«.

Ella misma es consciente de las diferencias entre un libro y una película, por lo que era necesario hacer cambios, pero en este caso tiene claro que todo lo referente al final es una de las concesiones habituales que hace Hollywood para evitar los finales tristes:

Es Estados Unidos: Hollywood va a hacer lo que va a hacer y va a ponerle un final feliz a todo. No sé por qué. Esperas que mantengan lo que has escrito porque significaba algo para ti, pero también tienes que pensar en la taquilla y en los espectadores y en lo que su público va a querer ver. Aunque obviamente hay un gran solapamiento entre los lectores y los espectadores de cine, creo que cuando estás orientando algo hacia un público de cine, es una base de fans ligeramente diferente, y tal vez los espectadores estadounidenses no están preparados para un final triste.

Idea Tenerte
Idea Tenerte

Eso sí, Lee recuerda el gran impacto que ‘Titanic’ tuvo en ella, en buena medida por ese final trágico y que «es la única película que he visto en el cine cuatro veces porque me gusta llorar. Y sabrás que me gusta llorar cuando leas mi libro. Llorar me hace sentir que estoy vivo«. También reconoce que ese epílogo podría haber sucedido en el libro, pero que no le entusiasma para nada la idea, ya que quería que se sintiera real:

El final de la película también podría haber ocurrido en el libro, supongo, años después. Pero esa no es la historia que quería contar. Quería dejar claro que, como mujeres, anteponemos la felicidad de los demás a la nuestra. Ella eligió a su hija antes que a Hayes, y también era muy consciente de que estaba decepcionando a su mejor amiga, Lulit, su socia y copropietaria de su galería, que estaba sufriendo por la relación con Hayes. Tenía que anteponer esas otras cosas. Habría sido estupendo poder compaginar las tres cosas, pero en aquel momento no podía.

Lo curioso es que luego Lee señala que no descarta la idea de escribir otro libro explorando la relación entre ambos personajes en el futuro. Eso sí, no es algo que esté garantizado, pero imagino que querrá que la historia entre ambos acabe en los términos que ella decida.

En Espinof:



Source link