Es uno de los thrillers más sorprendentes e icónicos de los 90 y cumple 30 años
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /var/www/vhosts/prensa.com/dateando.com/wp-includes/functions.php on line 6085
El debate lleva existiendo décadas y los tiempos no han hecho demasiado por terminar de cerrarlo. El cine, especialmente aquel menos conformista y con ganas de explorar posibilidades, va a levantar ampollas cuando decide abordar un tema o una premisa no especialmente apropiada, o incluso éticamente cuestionable.
Por supuesto es deber de una disciplina artística no coartarse con esos límites siempre cuando haya algo interesante que se pueda contar desde ahí, y también cuando el proceso de producción sí que sea ético y respetuoso con la decencia humana. Por desgracia Luc Besson no es precisamente la persona con mejor reputación en la última faceta, pero al menos sí llegaba a resultados interesantes en ‘El profesional (Léon)’.
Contenido
La extraña pareja asesina
Uno de los thrillers más icónicos de la década de los noventa, que ha decorado en forma de pósters las habitaciones de aquellos que han querido pasar por curiosos cinéfilos de gusto transgresor. La película consigue ser más que un mero test del buen criterio, es una obra contundente con unos extraordinarios Jean Reno y Natalie Portman, y que sigue fascinando 30 años después de su estreno.
La joven Mathilda tiene mala relación con sus padres, lo que le lleva a sentir cierta fascinación por su solitario y misterioso vecino. Cuando un agente de policía corrupto mata a su familia mientras está fuera, esta se refugia con el elusivo hombre y le fuerza a llegar a un acuerdo donde ella le ayuda con la casa y otras tareas, y él le enseña su oficio: ser un asesino despiadado.
Besson crea aquí un provocador modelo de Pigmalión donde desdobla en dos personajes el conflicto mostrado en la protagonista de ‘Nikita, dura de matar’. Escoger entre una vida de crimen y asesinatos a sueldo a una redención hacia una vida “decente”. Podría caer fácilmente en el moralismo, pero el cineasta perfila bien a un par de personajes cuya relación acaba siendo fascinante.
‘El profesional (Léon): relaciones improbables
Todo sin perder de vista que está haciendo un thriller de acción y de sicarios, tal y como demuestra con un trepidante escenón inicial donde vemos cómo el personaje de Reno se gana la reputación de profesional. Una sofisticada ejecución de la carnicería que muestra el buen gusto de Besson a la hora de planificar acción, incluso cuando decide desmelenarse.
Reno desborda por completo, mostrando que es uno de los mejores actores de carácter de Francia, y Portman demuestra el talento precoz que obsesionó a todo el mundo en su momento, asentando lo que luego sería una fascinante carrera. Son muchas cosas interesantes las que deja ‘El profesional’ como legado, pero nada impresiona más que cuando la vez. Una y otra vez.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia