3 marzo, 2024

Es uno de los grandes fenómenos de la televisión actual y ya se puede ver en Netflix. Un western sobre dinastías y duelos de poder al que engancharse tras terminar ‘Succession’

Es uno de los grandes fenómenos de la televisión actual y ya se puede ver en Netflix. Un western sobre dinastías y duelos de poder al que engancharse tras terminar ‘Succession’


Nos gusta pensar que el streaming ha cambiado para siempre el consumo televisivo, que la emisión en abierto ha perdido casi razón de ser y sobre todo espacio en la conciencia colectiva. La realidad es que esta última tiene menos espectadores por norma general, pero es capaz todavía de atraer masivamente y hasta crear fenómenos que pillan a todos por sorpresa (hace poco ‘CODA: Los sonidos del silencio’ atrajo a más gente en el televisor de la que probablemente la vieron en cines y en streaming).

Aunque en Internet nos hayamos hartado de hablar de cosas como ‘Succession’, su atracción a nivel de visionado no ha sido de fenómeno imparable que cambia paradigmas. Eso sí lo tuvo una serie también sobre dinastías y duelos por el poder, que se volvió un fenómeno en su emisión por televisión y ha terminado dando un poder inmenso a su creador en el panorama de las series. Esa fue ‘Yellowstone’.

Contenido

Un imperio cowboy

El western de Taylor Sheridan, responsable ahora de la mitad de series producidas para Paramount, ha terminado convertido en sensación por esa mezcla de crudeza thriller y melodrama puramente clásico, explorando un imperio orquestado por el personaje que interpreta Kevin Costner. Las dos primeras temporadas ya se encuentran disponibles para ver en streaming a través de Netflix, aunque la serie completa se puede disfrutar en SkyShowtime.

John Dutton mantiene el mayor rancho de todo Estados Unidos, el rancho Yellowstone. Una tierra a la que todo el mundo quiere meter mano, desde una reserva nativoamericana hasta el gobierno federal, pero John sabe los métodos para preservar su imperio. Aunque tiene también que lidiar con el complejo comportamiento de sus tres hijos, que un día deberán heredar aquello que su familia construyó durante generaciones.

Sheridan lleva aún más lejos el enfoque westerno que han tenido películas escritas por él como ‘Sicario’ o ‘Wind River’, explorando tensiones fronterizas y hasta enfocando personalidades complejas en forma de falsos cowboys que son el último bastión. Aquí la experiencia de los Dutton trata de hacer extraños paralelismos con la experiencia nativoamericana, previamente desplazada de su tierra.

‘Yellowstone’: poder y territorio

Yellowstone Kevin Costner

No son matices que muestre con el mayor cuidado, pero a cambio tiene un nutrido grupo de personajes muy potentes y muy televisivos. La factura algo rígida de la serie en términos fotográficos está compensado con un buen trabajo de actores y ambientación, que sabe modernizar los códigos del western y también de culebrones como ‘Dinastía’.

Por supuesto se cuida de parecer un dramón de ese estilo, con una patina de supuesto prestigio, pero la verdadera manera de disfrutar de ‘Yellowstone’ es enfocarlo como el espectáculo grueso y macho que realmente es. Ciertamente su parecido con ‘Succession’ es de lo más superficial, pero si aquella era demasiado rebuscada para tu gusto entonces tienes todo lo que necesitas en este western chabacano.

En Espinof:



Source link