2 marzo, 2024

Es una de las mejores películas de acción de la historia y tienes sólo unos días para verla gratis en streaming. Un espectáculo total que cambió el cine de los noventa

Es una de las mejores películas de acción de la historia y tienes sólo unos días para verla gratis en streaming. Un espectáculo total que cambió el cine de los noventa


Cada cierto tiempo sale una película que cambia para siempre el blockbuster de acción, ya sea estilísticamente o siguiendo unos esquemas muy básicos. Cuando se produce ese cambio, toca lidiar con los que siguen adecuadamente las lecciones correctas de esa piedra Rosetta y un montón de sucedáneos que sólo recogen los aspectos más superficiales.

En los noventa hemos visto un tipo de películas que se han denominado como herederas directas de una misma película, siguiendo el mismo modelo de héroe de acción en un aprieto considerable en medio de una localización concreta y sirviendo para probar a estrellas de Hollywood. Ninguna consiguió, eso sí, la pureza inapelable de ‘Jungla de cristal’.

Contenido

En la jungla, la violenta jungla

Clásico imprescindible donde los haya del cine de acción, cambiando para siempre la carrera de un Bruce Willis por entonces destacado como actor televisivo y cómico. También fue un punto de inflexión para un John McTiernan que pasó del cine fantástico al puro thriller para adultos y se volvió uno de los mejores artesanos que ha tenido nunca Hollywood. La película se puede ver tiempo limitado gratis en streaming a través de RTVE Play, donde permanecerá hasta el jueves 25 de enero (también se puede ver en la suscripción de Disney+).

Un grupo terrorista asalta el imponente rascacielos del Nakatomi Plaza, uno de los más grandes de la ciudad de Los Ángeles, reteniendo a las personas que se encuentran allí por la fiesta de Navidad. Poco sospechan que entre esos rehenes se encuentra John McClaine, un aguerrido y resolutivo policía que se zafa del cautiverio y se irá enfrentando uno a uno a los secuestradores.

McClaine es un gran prototipo de héroe de acción, pero distinto de los que los precedieron. Al contrario que los hipermusculados protagonistas de los ochenta, el personaje de Willis tiene un aspecto corriente, no trabaja en un equipo de élite ni tampoco es altamente inteligente (sí astuto, que es un matiz distinto). Está en esa situación por algo tan cotidiano como intentar arreglar la relación con su esposa y poder tener unas fiestas en familia (un espíritu que explica su condición de clásico navideño).

‘La jungla de cristal’: un nuevo héroe de acción

La Jungla De Cristal 1989 Bruce Willis

McTiernan mantiene siempre la acción con los pies en la tierra, siendo desatada en puntos pero siempre anclado en una autenticidad callejera. La tensión de la jungla que tan bien le quedó en ‘Depredador’ toma aquí una textura urbana, aderezada con ese toque clásico del cine de fugas. Willis resulta extraordinario a la hora de crear un nuevo arquetipo de héroe, al que vemos pasarlas canutas para llegar a cumplir su objetivo y batallar a sus enemigos, recibiendo daños y sudando a mares en el proceso. Pero siempre manteniendo un pequeño toque de ligereza divertida.

Hay por supuesto mucho más. La dirección de casting se merecería un buen bonus navideño no sólo por escoger a Willis, sino por poner a Alan Rickman a darle un poso estremecedor a un terrorista que convierte en villano memorable. Sus virtudes quedan a la vista, y muchos ejemplos intentaron replicarla como un modelo (’Alerta máxima’, ‘Speed: Máxima potencia’, etc). Pero como ella sólo hay una.

En Espinof:



Source link