15 abril, 2024

¿Es Star Wars un plagio de Dune? George Lucas cree que sólo tienen una cosa en común, pero Frank Herbert defendía que «no hay tantas estrellas en el universo para que sea una coincidencia»

¿Es Star Wars un plagio de Dune? George Lucas cree que sólo tienen una cosa en común, pero Frank Herbert defendía que "no hay tantas estrellas en el universo para que sea una coincidencia"


Muchas veces se ha dicho que ‘Star Wars’ debía mucho de otros títulos, siendo lo más habitual mencionar ‘La fortaleza escondida’, una de las obras más aclamadas de Akira Kurosawa. Sin embargo, también se ha hablado en varias ocasiones de sus paralelismos con ‘Dune’, la célebre novela de Frank Herbert.

George Lucas siempre ha tenido claro que los paralelismos entre ambas obras son muy reducidos, llegando a afirmar en su momento que lo único que tienen en común es que «ambas tienen desiertos«. Eso sí, Herbert siempre defendió lo contrario, incluso cuando todavía no ha había visto ‘Una nueva esperanza’ y le llegaban mensajes sobre sus similitudes con ‘Dune’:

El editor de ‘Village Voice’ me ha estado llamando para preguntarme si he visto ‘Star Wars’ y si voy a presentar una demanda. Haré todo lo posible por no denunciar. No tengo ni idea qué libro mío encaja ahí, pero sospecho que será ‘Dune’ porque tengo a la Princesa Alia y la película tiene a la Princesa Leia.  Y he oído que hay un caucus de gusanos de arena y moradores encapuchados en el desierto, como en Dune.

Claro está, no es lo mismo hablar de oídas que habiendo visto la película en cuestión. Por suerte, Herbert llegó a hacerlo, aunque hubo que esperar hasta 1985, apenas un año antes de su muerte, para que dijese lo siguiente durante una charla en el campus de UCLA:

Lucas nunca ha admitido que copiaron mucho de Dune, y no voy a decir que sea una copia. Sólo digo que hay 16 puntos en común entre el libro Dune y La guerra de las galaxias. Ahora ya tienes la estadística, ¿qué es? Es 16 veces, 16 veces, 16 veces… más de 1, ¿las probabilidades de que sea coincidencia? No hay tantas estrellas en el universo…

En Espinof:





Source link