30 mayo, 2024

Es la película de terror que ha triunfado en la taquilla de México y acaba de llegar a Netflix. Periodismo insensible y brujería urbana con ecos a Stephen King

Es la película de terror que ha triunfado en la taquilla de México y acaba de llegar a Netflix. Periodismo insensible y brujería urbana con ecos a Stephen King


La nueva película de terror del director Luis Javier Henain atrajo la atención de los aficionados al género en el Fantastic Fest 2022, después tuvo un buen recorrido por la taquilla en Mexico entrando en su top 10, pero finalmente se ha hecho más accesible ahora que acaba de estrenarse en Netflix a mediados de abril. Dos años después de su estreno en festivales, también ha debutado con una muy buena puntuación en Rotten Tomatoes, donde la película se encuentra actualmente con una calificación del 100%.

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Terror psicológico y brujería urbana

La historia narra el destino de Santiago (el imperturbable Harold Torres de ‘ZeroZeroZero‘), un fotógrafo de prensa amarilla cuyo trabajo principal parece ser la caza de escenas del crimen para que pueda tomar fotos de los cadáveres. Cuando es convocado a la casa de un senador local, cuyo cuerpo semidesnudo ha sido devastado por ratas, Santiago obtiene más de lo que pensaba, ya que las fotografías inmorales dan paso a una inimaginable trama de venganza.

Co-escrita por Henain y Ricardo Aguado-Fentanes, ‘Desaparecer Por Completo’ sigue una fórmula que se manifiesta en tropos que probablemente serán reconocibles para los fans familiarizados con el enfoque típico del género para retratar la magia negra. A medio camino entre ‘Nightcrawler‘, de Dan Gilroy, y ‘Thinner‘ de Stephen King (que también inspiró ‘Arrástrame al infierno‘, de Sam Raimi) recoge otros detalles clásicos del escritor, como ese periodista que parece el mismo de ‘El aviador nocturno’.

Desaparecerporcompleto2
Desaparecerporcompleto2

Aunque ‘Huesera’ salió antes, ambas películas mexicanas se rodaron al mismo tiempo y tratan el tema de la brujería urbana de una forma similar y novedosa. Por otro lado, ‘Desparecer por completo’ trata un tema candente en México, las fotos del horror que se ha vuelto parte del día a día del país, donde la violencia se ha normalizado y el sensacionalismo se aprovecha, es lo que más vende y ha creado una inmunidad a la desgracia ajena, con lo que la película cuestiona el punto en el que la deshumanización que convierte en algo cotidiano.

En Espinof:



Source link