13 junio, 2024

Es el mejor western de la historia del cine según Clint Eastwood. «Fue la primera película del oeste que me sorprendió»

Es el mejor western de la historia del cine según Clint Eastwood. "Fue la primera película del oeste que me sorprendió"


El legendario Clint Eastwood está a punto de cumplir 94 años de edad y pronto estrenará su nueva película. Sin embargo, hoy no vamos a pararnos en ningún título de su filmografía y en su lugar vamos a centrarnos en una película que Eastwood ha incluido de forma constante entre sus películas favoritas, hasta el punto de encumbrarla como el mejor western de la historia junto a la mítica ‘El tesoro de Sierra Madre’, aunque mostrando algo más de predilección por la que ahora nos ocupa. Me refiero a ‘Incidente en Ox-Bow’.

Tiene un poco de todo

Estrenada en 1943, ‘Incidente en Ox-Bow’ gira alrededor de un linchamiento, en el que participa un hombre que ha llegado a la zona intentando localizar a un antiguo amor suyo. Dirigida por William A. Wellman a partir de una novela de Walter Van Tilburg Clark, la película gira alrededor de sus personajes, ofreciendo un acercamiento muy diferente a lo habitual por aquel entonces al western que dejó un impacto profundo en Eastwood.

De hecho, no es difícil ver cómo ha influenciado ‘Incidente en Ox-Bow’ varias películas dirigidas por el propio Eastwood, en especial en sus westerns. Sin embargo, no es una película especialmente conocida a día de hoy y ya lo tuvo difícil en su momento, pues Darryl F. Zanuck, el gran jefazo de Fox por aquel entonces, la consideraba un fracaso. A cambio, su protagonista Henry Fonda estaba especialmente orgulloso de ella.

No obstante, lo que ahora nos interesa son las palabras de Eastwood encumbrándola aprovechando el 60 aniversario de su estreno en 2003. En una charla con el historiador cinematográfico Richard Schickel comentó lo siguiente sobre ella:

Creía que iba a ser otra de tiroteos. Tenía esa imagen de Henry Fonda y Dana Andrews con sombrero de cowboys y que iba a ir en esa dirección. Era de principios de los 40 y pensaba que iba a ser genial. Entré a verla y es una historia bastante deprimente que tuvo un gran efecto en mí. Reflejaba ciertos valores morales sobre la violencia de los linchamientos y tenía un poco de todo, desde el racismo hasta el pseudo machismo, pasando por la relación padre-hijo. Tenía tantas cosas bien pensadas que incluso como niño lo aprecié mucho. Se quedó grabada en mi cabeza y he vuelto a verla dos o tres veces a lo largo de los años.

Incidente
Incidente

Eastwood recuerda que por aquel entonces hubo otras películas que le impactaron, pero normalmente sólo en lo referente a entretenimiento. En el caso de ‘Incidente en Ox-Bow’ afirma que «fue la primera película del oeste que me sorprendió«, apuntando que cuando ibas a ver un western por aquel entonces «esperabas cierta cantidad de acción y entretenimiento«, pero en esa había algo especial «en la forma en la que estaba hecha«, destacando por ejemplo los paralelismos entre su inicio y final o que «las peleas no eran las peleas habituales que veías en los westerns«.

‘Incidente en Ox-Bow’ no está disponible actualmente en ninguna plataforma de streaming, pero podéis disfrutar de ella de forma gratuita en YouTube. Aquí la tenéis en versión original y aquí la versión doblada en castellano.

En Espinof | Las mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video

En Espinof | Las mejores películas de 2024 en Netflix



Source link