2 junio, 2023

Encuestas dan como favoritos en primarias a María Corina Machado y Benjamín Rausseo

Encuestas dan como favoritos en primarias a María Corina Machado y Benjamín Rausseo


Según dos encuestas privadas, las venideras elecciones primarias organizadas por la Alianza Opositora el próximo 22 de octubre están lideradas por la exdiputada inhabilitada, María Corina Machado seguida del comediante Benjamín Rausseo.

Según los analistas la desconexión popular con los candidatos es alta, el por ello que la oposición buscará elegir quien será su abanderado unitario en las elecciones presidenciales del 2024, los sondeos más recientes de las firmas encuestadoras Datincorp y Datanálisis concluyen que Machado, una parlamentaria acusada hace nueve años de intento de magnicidio y conspiración por el oficialismo, parte como la candidata favorita.

Una de las encuestas fue realizada el pasado 5 de febrero a 1.200 ciudadanos, el presidente de Datincorp, Jesús Seguías, precisó a la Voz de América que la misma arrojó que Machado cuenta con 25% de apoyo entre aquellos que participaran en las primarias.

El segundo favorito de los encuestados con 17% de intención de voto según Seguías es el comediante, empresario y excandidato presidencial de 62 años y con estudios de abogacía y educación, Benjamín Rausseo, conocido por su personaje “Er Conde del Guácharo”.

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y excandidato presidencial en 2006, se ubica en el tercer puesto de intención de voto en las primarias con 16% a pesar de que no ha confirmado sus aspiraciones al máximo cargo de elección popular. Luego, acumula 12% de respaldo popular el dos veces aspirante a la Presidencia Henrique Capriles Radonski.

Juan Guaidó, a quien la oposición promovió por los últimos cuatro años como presidente interino de Venezuela por la presunta usurpación del cargo por parte de Maduro, goza de poco más de 3% en las preferencias de la primaria, precisa el vocero de Datincorp.

Juan Pablo Guanipa, exprimer vicepresidente del Parlamento de 2015 cuenta con 3% de intención de voto, mientras Henri Falcón, un exgobernador que solía apoyar a Chávez, le sigue con 2%.

El resto de los candidatos, entre ellos Carlos Prosperi, diputado electo en 2015 y abanderado de uno de los partidos más tradicionales, Acción Democrática, no llega a 2% de preferencia en el sondeo realizado a inicios de mes por la firma encuestadora.

El último sondeo de Datanálisis también muestra a Machado y Rausseo codo a codo, empatados en intención de voto con “alrededor de 10%”, precisa a la VOA su presidente, economista y profesor universitario Luis Vicente León.

“Es muy temprano para poder hacer una proyección sobre las primarias. Los candidatos están apenas sondeando sus expectativas y las condiciones están comenzando a explorarse. La mayoría de los candidatos tienen un altísimo nivel de desconexión”, advierte.

En la encuenta de Datanálisis siguen Rosales y Capriles Radonski.

“Son los mismos cuatro actores dando vueltas en el mismo proceso. Las diferencias son muy pequeñas”, comenta León..

Sígue a Noticias al día y a la hora en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.



noticiasaldiayalahora.co

Source link