17 mayo, 2024

En Zulia inauguraron un segundo nicho etnolingüístico

En Zulia inauguraron un segundo nicho etnolingüístico

El barrio los Pescadores de Maracaibo se convirtió en el segundo emplazamiento con nicho etnolingüístico, donde la lengua Wayúu tendrá su fuente de saberes.

La mesa de trabajo del poder popular durante la realización del primer encuentro técnico, científico para el rescate del Lago de Maracaibo, dejó clara la necesidad de que las lenguas originarias fueran impartidas para preservar los saberes ancestrales fundamentales para corregir los entuertos ambientales que agobian al Coquivacoa.

Siguiendo estas líneas de acción, el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia, inauguró un nicho etnolingüístico en el Barrio Los Pescadores, ubicado en la parroquia Coquivacoa de la capital zuliana. 

El espacio denominado Sulumashe Wale ‘Kerü permitirá la enseñanza del idioma Wayuunaiki a un amplio número de familias que habitan en el sector.

La diversidad cultural del pueblo Wayúu se verá reforzada con esta iniciativa

A pulso

Una enramada sencilla, donde un sabio y una sabía Wayúu enseñarán sus conocimientos, sobre todo a los más pequeños, funge de escenario ancestral donde el conocimiento del idioma wayunaiki, la artesanía, las danzas y la medicina tradicional del histórico pueblo Wayúu, serán la norma del conocimiento.

Heberto Ortega, director del Inidi Zulia tomó la palabra: “el pueblo Wayúu es el más numeroso del país y en Maracaibo se ha extendido por diferentes parroquias, resaltó que el barrio Los Pescadores tiene un alto porcentaje de familias Wayúu y por esta razón se escogió la Base de Misiones Ana Manrique Velásquez para albergar el nicho etnolíngüistico y desde allí difundir y enseñar la cultura indígena”.

La actividad contó con la presencia de la diputada a la Asamblea Nacional, Yraima Díaz, la concejal María Arcaya, al igual que representantes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana e integrantes de Consejos Comunales del sector.



Ver fuente