9 septiembre, 2024
En Venecia se muestra la recuperación de la UCV

Ayer se inauguró la 18 edición de la Bienal de Venecia, y Venezuela no podía faltar en la cita más importante de la arquitectura y las artes.

Las locaciones: los Giardini, el Arsenale y varios lugares de Venecia.
Con el tricolor ondeando en el viento y las notas del Alma Llanera como fondo, se desató la cinta roja que dio paso a los visitantes al pabellón nacional en su inauguración.

Autoridades nacionales e internacionales como Alain Berset, presidente de Suiza; Margarteh Menezes, ministra de cultura de Brasil; y Jacqueline Faria, presidenta de la Misión Venezuela Bella, hicieron acto de presencia en el lugar.

Este año la exhibición internacional se desarrollará durante seis meses hasta el 26 de noviembre, bajo el título “El Laboratorio del Futuro”, curada por la arquitecta, académica y novelista ghanesa-escocesa, Lesley Lokko.

De esta forma la Bienal 2023 presenta al continente africano como una fuerza impulsora en la construcción del mundo venidero y busca desafiar las nociones convencionales de lo que podría traer el futuro y lo que puede ser un laboratorio.

Al respecto la comisionada expresó en una entrevista con ArchDaily que, “Siempre he considerado mi continente natal como un laboratorio intenso — lleno de preguntas sobre cómo queremos vivir, cómo deberíamos vivir, cómo no queremos vivir (…) A nivel antropológico, todos somos africanos […] Y lo que pasa en África nos pasa a todos (…) No busco soluciones, sino respuestas inteligentes y reflexivas a preguntas que puedan contener soluciones, pero también más preguntas, más investigaciones, más y más profundas narrativas”.

La muestra cuenta con 63 pabellones, 89 participantes y nueve eventos paralelos en toda la ciudad que tienen como finalidad impulsar la exploración de nuevas posibilidades.

Contenido

Venezuela por un futuro mejor

En la búsqueda de proponer ideas ambiciosas y creativas que ayuden a imaginar un futuro en común, más equitativo y optimista, Venezuela vistió su pabellón—el primero construido por un país suramericano en la Bienal (en 1956)— de Patrimonio y se lo dedica a la “Universidad Central de Venezuela Patrimonio de la Humanidad en recuperación. Ciudad Universitaria de Caracas”, tal y como se titula la muestra.

La selección del espacio responde a que “la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y es considerada por la crítica internacional como la obra maestra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, quien aplicó los principios de la arquitectura moderna a las necesidades de desarrollo de nuestro país, adaptando la arquitectura a la riqueza de nuestro clima, vegetación y necesidades de desarrollo social de la época”, según reza el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura.

La curadora encargada de la muestra nacional, la arquitecta y profesora de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Paola Posani, señala que el espacio venezolano en la Bienal de Venecia exhibe una representación por parte de lo que está haciendo la Comisión Presidencial para el rescate de la UCV: “es un resumen porque es imposible llevarlo todo”, dijo.

Ante esto, los visitantes al pabellón son recibidos por un gran muro que alberga fotografías de registros antiguos de lo que era la universidad en blanco y negro y otras imágenes a color de los trabajos que se están haciendo actualmente.

Una vez dentro del pabellón, los visitantes podrán apreciar dos materiales audiovisuales: “uno que deja ver la complejidad y dimensiones de la casa de estudios y otro en el que, a través de entrevistas a los asesores Lesmen Castañeda, Gregory Vertullo, Aguedita Coss, Alfredo Mariño y a mí, explicamos la visión que tenemos sobre el tema central”. Al mismo tiempo muestra los espacios, edificaciones, obras de arte y jardines.

Por otro lado, la viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, recuerda que son aproximadamente 150 imágenes las que ofrecen al público y añade que una de las dos instalaciones “tiene forma de vagón que contiene toda la referencia histórica y actual de la UCV, es decir, lo que fue la construcción, incluyendo planos de la época, y una narración descriptiva de cómo se construyó”.

Explica que, en ese mismo vagón, más adelante, puede verse la evolución del proyecto arquitectónico, su posterior deterioro y el proceso de recuperación llevado a cabo por la Comisión Presidencial, también acompañado de una descripción de cada uno de esos procesos.

Pensando en el público internacional que asiste a la Bienal, cada uno de los dispositivos expositivos cuenta con códigos QR para que se descargue la exhibición, el catálogo y notas de prensa en idioma inglés e italiano: “todo esto para que la gente pueda irse bien informada luego de visitar la exhibición”, expresa Pemjean.

Es importante señalar que la muestra instalada en la Bienal de Venecia tendrá un sucedáneo que se instalará próximamente en el Museo de Arquitectura, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas.

Proyecto modelo

Jacqueline Faria, presidenta de la Misión Venezuela Bella y miembro del Comité de restauración, cuenta que la recuperación de la Ciudad Universitaria lleva 20 meses desde que fuera ordenada por el Presidente Nicolás Maduro. “Son 100 edificios. A la fecha llevamos 45 edificios totalmente recuperados… El paisajismo es parte de ese decreto de Patrimonio Mundial de la Humanidad y lo hemos recuperado con los planos y diseños de Villanueva, tal cual como fue diseñado”.

A un día de la inauguración del pabellón Venezolano se cuentan por centenares los visitantes a la instalación. La doctora Nicole Bernet, profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue una de ellas y expresó su satisfacción: “Me ha gustado muchísimo esta exposición porque no solamente nos ayuda a hacer memoria y no hay desarrollo sin memoria. El Patrimonio es sumamente importante y sobre todo el Patrimonio cultural académico. Me ha parecido un proyecto modelo para nuestras universidades porque rescata y restaura la historia de un patrimonio vivo continuamente utilizado por miles de estudiante y docentes. Es parte de la vida”. Agrega que lo tomará como ejemplo para sus estudiantes.



Ver fuente