19 julio, 2024

En senda feria presentan producción del Sur del Lago

En senda feria presentan producción del Sur del Lago

Desde el municipio Alberto Adriani (El Vigía) se desarrolla la Expo Asodegaa 2023, inaugurada el pasado martes y activa hasta el sábado 24, la cual reúne a más de 60 expositores, quienes buscan mostrar la productividad del sector Sur del Lago en los sectores ganadero, gastronómico, industrial y comercial.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Alberto Adriani (Asodegaa), Edgar Uzcátegui, agregó que se realizan charlas, ruedas de negocios y actividades recreativas.

De acuerdo con Uzcátegui, hasta ahora se han realizado ponencias sobre los rubros del plátano o musáceas, papaya (lechosa) y maní.

Este jueves continuarán con la ganadería, y para el viernes corresponderá al sector Palmero, así como también la identificación de las serpientes, venenosas y no venenosas.

Contenido

Innovación

Uzcátegui indicó que en el Sur de Lago se desarrolla la ganadería vacuna y bufalina y “en la expo presentamos las nuevas generaciones que son el resultado de la aplicación de la genética, aquí los productores y presentes pueden apreciar los ejemplares de mautes o becerros”.

Agronegocios en la Expo Asodegaa

Explicó Uzcátegui que la ruedas de negocios buscan alternativas de inversión y de preparación para nuevos mercados internacionales.

“Los rubros de exportación como la papaya (lechosa) y cacao deben ampliarse (…) Además dar el salto cualitativo hacia la industrialización del eje Panamericano, (…) debemos prepararnos para todo lo que va a ser el resultado de las grandes siembras que se están realizando en este momento del rubro palma. Entonces, preparar nuestro sector para que existan en la ciudad de El Vigía plantas procesadoras para los productos de exportación, por ejemplo”, describió Uzcátegui.

Al respecto, destacó que recibieron la visita a la Expo Asodegaa 2023 de los diputados José Vielma Mora y Jesús Farías junto al gobernador Jehyson Guzmán, con quienes se conversó sobre el tema de industrialización de la ciudad de El Vigía.

Puntualizó que se debe recuperar nuevamente la inversión en el sector de las musáceas y también de la ganadería, para ir a nuevos mercados internacionales.

En cuanto al crecimiento productivo, señaló que buscan alternativas de inversión para el sector, “y vemos con gran posibilidad el mercado de capitales. A través del mercado de valores nosotros podemos buscar financiamiento bajo el modelo de inversión para ejecutar proyectos”, aclaró.

Mencionó que en el espacio denominado agronegocios se contará con la presencia del Superintendente Nacional de Valores, Carlos Hernández; el presidente del Banco Plaza, Luis Méndez y la gerente de negocios de Bancamiga, Isolina Fragancha.

Articulación

En la feria están presentes el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), a fin de articular entre productores y Estado los trámites requeridos para el manejo de la producción agrícola y pecuaria.

Por su parte, el secretario de Economía Productiva, Pedro Pineda, detalló las instituciones que acompañan la Expo Asodegaa 2023: la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Agrobolmerca y el Instituto Regional de Desarrollo Rural. Así mismo, están presentes el Banco del Tesoro y el Banco Bicentenario, en representación de la banca pública.



Ver fuente