28 septiembre, 2023

En pleno acto de campaña asesinan al candidato presidencial Villavicencio en Ecuador

En pleno acto de campaña asesinan al candidato presidencial Villavicencio en Ecuador


De tres tiros en la cabeza asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien se encontraba en plena campaña cuando ocurrió el atentado este miércoles 9 de agosto en horas de la noche. Los hechos ocurrieron cuando Villavicencio intervenía en un mitin político en el coliseo del colegio Anderson de Quito, Ecuador.

Fernando Villavicencio Valencia pertenecía al movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora.

Para el próximo domingo 20 de agosto Ecuador tendrá unas elecciones presidenciales adelantadas.

 

La Fiscalía General del Estado informó que un hombre fue detenido como sospechoso de perpetrar el atentado. Tras ser trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia de Quito, murió producto de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con efectivos de seguridad.

El director de la Policía Nacional del Ecuador, Alain Luna, calificó el ataque como «terrorista», y reveló que un artefacto explosivo hallado en la zona fue detonado de forma controlada. Además, señaló que algunos agentes de la fuerza han sido lesionados mientras custodiaban al dirigente político.

Fuentes ligadas a la campaña que encabezaba la víctima dijeron a El Universo que en el ataque sicario alrededor de ocho personas resultaron heridas, de las cuales siete ingresaron a la misma clínica donde fue trasladado el candidato.

Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora. Su asesinato se produce a once días de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de agosto.

El fallecimiento del candidato fue ratificado a los medios por Carlos Figueroa, un amigo muy cercano a Villavicencio y asesor de campaña, cuando salía del colegio Anderson, en medio de una gran conmoción.

Figueroa indicó que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza, pero se escucharon alrededor de 30 detonaciones. De acuerdo a su testimonio, cuando revisó a Villavicencio ya no tenía signos vitales y fue trasladado hasta la Clínica de La Mujer, donde luego se confirmó su muerte.

En las redes sociales circularon videos que muestran imágenes del momento del ataque. También, se supo de la detención de un sospechoso por parte de algunas personas que lo habrían identificado como uno de los responsables de la agresión armada.

Reacciones tras el homicidio

Tras el episodio, el presidente Guillermo Lasso dijo estar «indignado y consternado», y aseguró que el crimen «no va a quedar impune».

«El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley», dijo el mandatario desde su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter).

Lasso convocó a una reunión urgente del Gabinete de Seguridad, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

 

También se pronunció sobre el crimen político la candidata a presidenta por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González.

«Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!», afirmó González en la misma red social.

Asimismo, el candidato a vicepresidente por el correísmo, Andrés Arauz, expresó «enorme dolor, ira e indignación por el asesinato de Fernando Villavicencio».

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Quito, Pabel Muñoz, afirmó estar «profundamente consternado» por lo sucedido, y exigió «que encuentren a los culpables».

En tanto, Yaku Sacha Pérez Guartambel, candidato a presidente por la izquierda ecologista, bajo la alianza Claro que se puede, decidió suspender su campaña ante la lamentable noticia. «Indignado por este cobarde asesinato», dijo en un video difundido en sus redes. Y llamó a un «pacto social» para «tomar medidas concretas» y frenar la inseguridad en el país.

El exlegislador y aspirante al Palacio de Carondelet Fernando Villavicencio era periodista y fue fundador de la organización indígena Pachakutik en 1995.

En 2021, llegó a la Asamblea Nacional (AN) de la mano del Movimiento Honestidad.

 




noticiasaldiayalahora.co

Source link