13 junio, 2024

En «Pequeños Romances» Bacilos regresa a los años 90

En "Pequeños Romances" Bacilos regresa a los años 90

En su álbum más reciente, Bacilos se propuso volver a sus raíces, tanto en la composición como en la instrumentación.

La mayoría de los temas fueron compuestos por Jorge Villamizar, una de las mitades de Bacilos, en los últimos dos o tres años. Sigue el estilo de sus álbumes de cantautor de la década de 1990.

“Vienen de un reto de volver a escribir solo”, dijo a AP. “La composición grupal se ha impuesto y la composición grupal es muy interesante y genera cosas muy divertidas… Pero le falta a veces profundidad”, continuó desde Miami. “Esa fue en un principio la idea: hacer canciones individuales, que vengan de un sitio más profundo”.

La otra parte era la ejecución. Para mantener ese lado personal de las canciones, grabaron en bloque, con todos los músicos tocando presencialmente en el estudio Criteria. Los acompañaron músicos cubanos residentes en Miami con los que suelen salir de gira.

“Empezamos a trabajar las canciones en proceso de preproducción, nada más tocándolas. Probamos ideas, como hacíamos Bacilos en el principio, en los años 90”, explicó André Lópes, la otra mitad del team.

“Grabamos todos y suena realmente algo muy natural, muy orgánico, muy verdadero, muy de una banda en vivo. Ésa es la idea también para que podamos llevar estas canciones en vivo y van a sonar a algo muy similar a como suena en el disco”, agregó.

Contenido

Las canciones

Uno de sus sencillos es “Enredadera” sobre una relación fallida, sin una causa real para su fracaso, la grabaron en una nueva versión. “Usa la metáfora de una relación que crece alrededor tuyo, como una enredadera, que no es tan rígida, no es fácil librarte de ella”, dijo Villamizar.

Dos de las canciones vienen del disco solista homónimo de Villamizar. “Enredadera” es una de ellas, “Pequeños romances” es la otra. La tomaron del álbum de Villamizar y en ella dicen que los romances tienen una fecha de expiración. Pese a esto, también está dedicada a los romances más ambiguos como el cariño por una ciudad o una canción.

“Yo me caso contigo” surgió de su trabajo en un álbum del mexicano León Leiden, cuando conocieron a un músico de serenatas y tríos en Monterrey. Este les enseñó a tocar huapango. También está inspirada en la música de raíces mexicanas de Natalia Lafourcade.

“Habla de una historia totalmente visceral cuando te das cuenta que necesitas a una persona y que estás dispuesto a cometer la locura incluso de casarte”, aseguró Villamizar.

“Las notas de mi psicóloga” la crearon en Buenos Aires con Sandro Puente. Originalmente la hicieron como un vallenato, después Sandro la hizo más argentina. Al final quedó más cercana a la cumbia de la década de 1970.

“Anoche” menciona malas experiencias con el tequila. “A veces te hace decir la verdad y eso es importante”. Otro de los aspectos mexicanos del álbum es el arte de su portada, realizado en Tijuana.

Un poco de historia

Bacilos se fundó en Miami en 1997 por Villamizar, que es colombiano, Lópes quien es brasileño y el puertorriqueño José Javier “JJ” Freire. Lanzaron su primer álbum en 1999 y se mantuvieron unidos hasta 2007. Vino entonces un receso de una década. Retomaron su actividad en 2017, aunque Freire se retiró del proyecto en 2021. Han sido galardonados con dos Latin Grammy.

“Nos sentimos muy afortunados, muy contentos, nuestros fans han sido muy cariñosos con nosotros. Nos han dado no solamente una oportunidad, sino dos oportunidades”, comentó Lópes. “Siguen acompañándonos, escuchando nuestra música a través de las plataformas, bailando nuestras canciones en las fiestas, matrimonios, divorcios. Nos llenan de energía para seguir haciendo lo que nos encanta hacer”.

Según Villamizar, “Bacilos es una banda latinoamericana. Nos sentimos a gusto en todas las ciudades donde está nuestra gente”.

Ver fuente