2 marzo, 2024

En Nueva Esparta revisan 96 causas mediante el Plan Justicia Inmediata

En Nueva Esparta revisan 96 causas mediante el Plan Justicia Inmediata


En el estado Nueva Esparta, se revisaron 96 causas penales mediante el Plan Justicia Inmediata que lleva a cabo la Defensa Pública en el territorio nacional, con el fin de brindar celeridad en los procesos penales de las personas que se encuentran en privativa de libertad.

Así lo informó el Defensor Público General (DPG), Daniel Ramírez Herrera, desde la sede del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, ubicado en La Asunción.

Señaló que este plan permite la verificación del estado procesal de las causas que se encuentran en fase de ejecución, además de la evaluación de los casos de las privadas y privados de libertad que se encuentran condenados.

Ramírez Herrera, acompañado por la coordinadora regional de la Defensa Pública, Jeannette Miranda; la presidenta del Circuito Judicial Penal, Betty Luna; defensores y jueces de ejecución, informó que en Nueva Esparta se revisaron 96 causas penales con el fin de verificar quienes son los privados que cuentan con el 75% de la pena física cumplida, para que, de esta manera, puedan optar por una fórmula alternativa del cumplimento de su pena.

“Una vez se terminen de evaluar estos expedientes, se hace oficio a la ministra de Servicios Penitenciarios para solicitar los expedientes sociales, asimismo, se solicitan los antecedentes penales al Ministerio de Interior y Justicia se distribuyen a los presidentes de los circuitos penales, y estos a su vez a los jueces de ejecución para que se puedan pronunciar y dar celeridad al proceso”, explicó el Defensor.

Detalló que a aquellos privados de libertad que les corresponda optar por una fórmula alternativa de pena o una medida cautelar sustitutiva de libertad, pueden ser procesados en libertad por mandato constitucional, afirmación de libertad o presunción de inocencia, mediante un juicio oportuno, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado social de derecho y de justicia.

Resaltó el Defensor Público General que esto se logrará una vez que sean consignados los requisitos necesarios para que los jueces verifiquen y se pronuncien al respecto.

Logros del plan

El Defensor Público General explicó que el Plan Justicia Inmediata ha revisado más de 8 mil 600 expedientes y se han logrado 600 libertades en los estados que se ha implementado el mismo como son: Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, Cojedes, Lara y el área metropolitana de Caracas.

“Más de 600 libertades se han producido una vez que los jueces han recibido los requisitos, entre los que se cuentan el informe psicosocial, la oferta laboral, la carta de buena conducta, si no ha cometido delitos dentro del centro penitenciario” dijo Ramírez.



ultimasnoticias.com.ve

Source link