28 marzo, 2023

En el Día de la Mujer, innovación y tecnología para la igualdad de género

En el Día de la Mujer, innovación y tecnología para la igualdad de género


A propósito de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, insta a construir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo.

El exhorto está dirigido a gobiernos, movimientos activistas y sector privado para que aceleren sus esfuerzos por conseguir ese propósito, en momentos en que el mundo enfrenta múltiples crisis globales.

Para ONU Mujeres, existe la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad.

Era digital

De acuerdo con ONU Mujeres, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo.

Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.  

No obstante, la amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— frecuentemente obliga a las mujeres a abandonar los espacios digitales que ocupan.

Por ello, ONU Mujeres señala que se deben asegurar “los marcos regulatorios para la prevención integral de la violencia contra las mujeres incorporen soluciones para prevenir, detectar, responder, actuar y reparar cualquier tipo de #ViolenciaDigital basada en género.

Indica que la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología.

En este sentido, la poca presencia profesional y académica de la mujer en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología.

Es por ello que este 8 de marzo de 2023, ONU Mujeres y Naciones Unidas invitan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Se trata de una serie de conversatorios para reconocer a mujeres, niñas y organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por tecnologías transformadoras, acceso igualitario a la educación digital y entornos digitales seguros.



ultimasnoticias.com.ve

Source link