18 abril, 2024

En Ecuador trabajadores marcharán contra de Lasso el 1 de Mayo

En Ecuador trabajadores marcharán contra de Lasso el 1 de Mayo


Sindicatos de Ecuador se movilizarán el próximo 1 de mayo, para exigir que se cumplan los derechos laborales, más seguridad y en contra de las medidas promovidas por el presidente Guillermo Lasso.

“Va a ser un primero de mayo en lucha contra el neoliberalismo, que llame a la seguridad, al trabajo y a la vida. Un primero de mayo que planteé que los derechos de los trabajadores son derechos, no privilegios. Demandamos al Gobierno nacional políticas públicas que aseguren el fortalecimiento del aparato productivo para la generación de empleos”, expresó la presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Marcela Arellano, citada por Telesur.

En este sentido, manifestó la necesidad de que exista un verdadero diálogo social con todos los sectores sindicales, par así poder trazar una ruta de trabajo que permita hacerle frente a la crisis en el país.

“También demandamos que haya diálogo social. Hemos planteado que es indispensable que los trabajadores y actores sociales diseñen una hoja de ruta y políticas públicas que nos permitan enfrentar la crisis que se vive hoy en el Ecuador”, puntualizó. 

Por su parte, el líder de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut), Edwin Bedoya afirmó que los sindicatos están al tanto de lo que sucede en la Asamblea Nacional en torno al presidente Guillermo Lasso. 

“Es un clamor del pueblo ecuatoriano: Un Gobierno con el 10% de credibilidad no puede estar gobernándonos. Un Gobierno que administra solo para la banca y las transnacionales, no puede estar gobernándonos. Por eso nosotros hemos exigido la renuncia al presidente de la República”, aseveró Bedoya. 

En 2019, los trabajadores marcharon para protestar contra las reformas laborales propuestas por el Gobierno.

Una de las iniciativas incluye un incremento de la jornada de 8 a 12 horas, hasta completar las 40 horas semanales. Los manifestantes denuncian que esas propuestas regresan a la sociedad al tiempo de la esclavitud laboral y pone en peligro la salud de los trabajadores.

Otra propuesta, entre las reformas laborales, incluyen jornadas especiales en las que aumentan de cinco a seis los días de trabajo. Actualmente, en Ecuador los fines de semana son de descanso forzoso y la jornada máxima de trabajo es de ocho horas diarias.



ultimasnoticias.com.ve

Source link