21 junio, 2024

En Clarines monitorean crecida del río Unare y embalse Santa Clara

En Clarines monitorean crecida del río Unare y embalse Santa Clara

En Clarines, capital del municipio Bruzual en el estado Anzoátegui, monitorean la creciente del río Unare y la represa Santa Clara originada por las lluvias recientes.

La alcaldesa Ingrid Cortez informó que funcionarios de Protección Civil (PC), específicamente del departamento de gestión de riesgos, mantienen supervisión constante de los niveles del afluente más importante de la zona oeste de la entidad.

Cortez detalló que este viernes 4 de agosto, en el puente sobre el río ubicado en la Troncal 9, la cota es de 3,70 metros sobre el nivel del mar (msnm), lejos del nivel de alerta amarilla establecido en 4, 50 msnm y de desborde fijada en 6 metros.

Explicó que PC determinó que el cauce se encuentra en ascenso debido a los altos niveles que registra el río Güere en el municipio Cajigal (Onoto), que lo alimenta, con una variante de 20 centímetros.

Sobre la vigilancia preventiva en todo el municipio, Cortez precisó que chequearon los niveles del embalse Santa Clara, que actualmente está descargando por el aliviadero lo que calificó como un proceso normal cuando aumenta la cota.

“Desde este embalse fue reactivado el bombeo el año pasado para llevar agua con mejor calidad a la planta potabilizadora Santa Clara”, agregó la mandataria.

Asimismo, resaltó que también inspeccionan las lagunas que rodean Clarines, “las cuales están cargadas y drenando hacia los puntos más bajos”.

Contenido

Activado plan de contingencia

En Clarines se activó un plan de atención al grupo de familias afectadas por la crecida de la quebrada El Zorro, la laguna de Minifincas y descarga de la represa de Santa Clara, producto de las fuertes lluvias caídas la última semana de julio.

La jefa local dijo que con camiones cisternas garantizan agua potable a los habitantes de El Esfuerzo, La Julianera, Barrio Obrero, Los Ciruelos, Puerto Arturo y sectores aledaños, debido a la turbidez del agua procesada.

También realizan operativos médicos en varias comunidades.

Señaló como prioridad la limpieza de la quebrada del sector 23 de Enero que perjudica las áreas externas del hospital local, que después de su rebose se hace con maquinaria jumbo.

Derrumbes en la vía

Las fuertes precipitaciones también ocasionaron derrumbes en la carretera nacional Troncal 9, que debieron ser removidos por equipos de la alcaldía de Bruzual.

Justo frente a la subestación eléctrica fue interrumpido el paso por varias horas, después que material arenoso fuera arrastrado a la vía por la corriente de agua.

El río Unare es el afluente más importante y caudaloso de la zona oeste



Ver fuente