20 abril, 2024

En Barcelona realizan limpieza de más de 70 arroyos y canales

En Barcelona realizan limpieza de más de 70 arroyos y canales


La alcaldía de Barcelona inició la limpieza de más de 70 arroyos y canales antes de la temporada de lluvia, un plan de saneamiento que se ejecuta todo el año para despejar los cauces y puntos de salida del agua para evitar inundaciones.

Así lo informó el director de la Corporación de Servicios Públicos del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, Franklin Marín, quien resaltó que el llamado Plan Preinvierno 2023 se ejecuta en tres fases.

Marín afirmó que los trabajos se realizan desde inicio de año para poder intervenir la gran cantidad de torrentes que tiene la jurisdicción.

“Es un plan integral, como el del año pasado, porque en el municipio solo se registraron afectaciones por desborde de lagunas y ríos”, apuntó el funcionario.

Explicó que están desplegadas cuadrillas, conformadas por 48 trabajadores abocados a esa tarea, con el apoyo de maquinaria pesada como retroexcavadoras, jumbos, motosierras y camiones tipo Toronto.

Informó que el trabajo de saneamiento se cumple con el apoyo de Protección Civil regional y municipal, así como de Bomberos y de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado (Covinea).

Contenido

Más de 50 mil metros lineales en la parroquia San Cristóbal

Los trabajos de limpieza y desbroce en los 43 canales y arroyos de la parroquia San Cristóbal representan unos 51 mil 832 metros lineales.

El vocero de la corporación, Franklin Marín especificó que los más extensos y que requieren mayor trabajo son los canales del sector 18 de Octubre con 1.935 metros que ya fue limpiado, Cajones de Barrio Corea de 1.360 metros de extensión, canal embaulado Las Casitas con 1.014 metros, el arroyo ubicado en Constantino Maradei que tiene 2.430 metros de largo y Edivial de 1.145 metros.

Otros ubicados en el mismo territorio son el arroyo de La Ponderosa de 2.679 metros, avenida Paparoni con 2.868 metros, arroyo Cruz Verde que tiene 1.033 metros, el canal del sector El Tamarindo (717 metros), canal de la calle Puente Ayala (572), arroyo del Callejón Freites (765) y Barrio Lindo (891).

También sanearán los arroyos de El Moriche-Graveuca-El Tamarindo (936 metros), Brisas del Mar (742), Mayorquín II (890) y calle Eulalia Buroz de Brisas del Mar (742).

La parroquia El Carmen con 23 canales

El canal de Barrio Sucre, con 2.218 metros lineales, está en la parroquia El Carmen y es uno de los que representa alto riesgo para la población, por lo que su despeje se ejecuta durante todo el año.

El responsable del saneamiento de esas estructuras indicó que son 23 los ubicados en la segunda parroquia del municipio capitalino.

Detalló que entre los de mayor extensión destacan el arroyo de El Eneal (5.587 metros), canal de Las Palmeras de Guamachito (2.150), arroyo de la calle Orinoco (1.306), canal de Boyacá V (1.186) y el arroyo de la calle Oriente en El Espejo (1.476).

Tres grandes arroyos en la zona rural

Los trabajos de mantenimiento de cauces en el municipio Bolívar incluyen tres grandes arroyos ubicados en las parroquias rurales Naricual y El Pilar.

Franklin Marín pormenorizó que serán intervenidos los arroyos José Antonio Anzoátegui con 975 metros de largo y Curataquiche con 758 metros, ambos ubicados en Naricual.

Mientras que en El Pilar sanearán el arroyo existente que tiene unos 375 metros de extensión.

Tres fases un solo objetivo

El presidente de la Corporación de Servicios Públicos de Barcelona, insistió en la importancia del plan preventivo que se emprende en tres fases, con el objetivo de mitigar los efectos de las lluvias.

Dijo que la primera fase está en plena ejecución y comprende la atención a los cauces de los sectores 29 de Marzo, Guamachito, La Estancia, 18 de Octubre, Rómulo Gallegos, Menca de Leoni, Barrrio Lindo, Tronconal V, Boyacá I, Barrio Sucre y casco central.

Mientras que los canales y arroyos de los sectores Puente Ayala, Mesones, Picas del Neverí, El Eneal, Naricual, Tapas Corona y El Tamarindo se intervendrán en la ejecución de la segunda fase que inicia en el mes de abril de este año.

Confirmó que para la tercera fase de ejecución del plan a iniciarse en el mes de junio, las cuadrillas de trabajo estarán desplegadas en los sectores Otto Padrón, Fundación Mendoza, Constantino Maradei, Naricual, La Ponderosa y La Orquídea.

Trabajos complementarios

El Plan Preinvierno 2023 de la alcaldía de Barcelona se ejecuta de manera combinada con el plan profundo de limpieza y mantenimiento de alcantarillas de la ciudad, que descargan en los principales canales.

Sobre el sistema de alcantarillado, refirió que hay más de 200 de esas estructuras en Barcelona y que hay dos equipos dedicados a esas labores.

“El objetivo es que cuando lleguen las lluvias no se registren anegaciones en las vías. Se están recuperando los sistemas de alcantarillado para garantizar el tráfico vehicular”, agregó.

El funcionario precisó que de manera combinada también se realiza poda de árboles de altura para evitar que se incrementen las fallas eléctricas con la llegada de las lluvias. También para evitar la caída de árboles.

Marín hizo referencia a la poda programada de árboles, que se hace con aval del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), que ya cumplieron su ciclo de vida.

Citó el caso de las riberas del río Neverí, en donde se lleva a cabo un operativo especial de limpieza, desmalezamiento y poda.



ultimasnoticias.com.ve

Source link