15 abril, 2024
Emergencia en Cojedes tras fuertes lluvias

Un total de 10 sectores y 379 viviendas perjudicadas se contabilizan tras las fuertes lluvias desatadas desde la madrugada de este viernes sobre el estado Cojedes, situación que mantiene en emergencia a varios sectores de la entidad, siendo los municipios Ezequiel Zamora y Tinaco los más afectados.

El Comando Unificado Contra las Lluvias, conformado por entes nacionales y organismos de seguridad ciudadana, se encuentra desplegado en los nueve municipios de la entidad para monitorear las zonas inundadas y brindar atención a las familias afectadas.

Contenido

Balance de afectaciones por lluvias

El G/D Miguel Oscar Cuadros, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-34-Cojedes), luego de una reunión del Comando Unificado Contra las Lluvias para evaluar situación en la entidad, informó que un número importante de personal se mantiene en los sectores donde las precipitaciones han ocasionado daños materiales, sin pérdidas humanas que lamentar.

Explicó que un total de 10 sectores y 379 viviendas en dos municipios del estado han sido afectadas, donde 407 familias han perdido enseres.

Cuadros detalló que en el municipio Ezequiel Zamora, ocho sectores de la parroquia San Carlos se inundaron, quedando 400 familias y 375 viviendas afectadas.

Mientras que en el municipio Tinaco, reporta que dos sectores, siete familias y cuatro viviendas fueron afectadas, donde una casa se desplomó dejando a personas damnificadas.

Sectores en emergencia

Cuadros destacó que los organismos de seguridad ciudadana se han trasladado hasta los sectores más críticos afectados por las inundaciones, siendo la zona sur de la capital de Cojedes la que se mantiene en emergencia, donde los habitantes de las comunidades Monseñor Padilla, Los Chaguaramos, Iraníes, Aeropuerto y Las Tres Torres, Luis Áreas Andrade, El Molino, Ezequiel Zamora I y II, entre otras, se encuentran en alerta ante el desbordamiento del canal de riego de San Carlos.

Denuncian incompetencia del gobernador y el alcalde Mireles por la emergencia

Ante la situación de emergencia que atraviesan habitantes de las comunidades perjudicadas por las lluvias acaecidas en la entidad, vecinos indignados reclaman que estas inundaciones son por falta de mantenimiento a los drenajes que se encuentran en la ciudad.

Lenny Quiñonez, habitante de Las Tres Torres de San Carlos, señaló que este colapso de los canales se debe a la incompetencia del gobernador Alberto Galíndez y al alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Alexander Mireles, quienes no hacen la debida limpieza a los drenajes.

“Hace 15 años estas inundaciones no ocurrían en esta comunidad, me siento indignada porque el alcalde que tenemos se la pasa viajando y no se ocupa de atender sus responsabilidades. Hoy vino la ZODI 34 Cojedes, el General Cuadros estuvo atendiéndonos personalmente y llevaron máquinas para resolver la situación”, destacó Quiñonez.

Sin novedad en otros municipios de Cojedes

Los alcaldes bolivarianos de los municipios Anzoátegui, Ricaurte y Pao, informaron que los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), calle, comunidad y los organismos de seguridad ciudadana reportaron “sin novedad” en estas localidades.

Por lo que hicieron un llamado a la población a estar alerta ante cualquier situación, reportando a través de los números de emergencias 911 y el 171.

La entrada Emergencia en Cojedes tras fuertes lluvias se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente