29 mayo, 2024
Elba Escobar: He tenido personajes hermosísimos

En Venezuela hay una especie de revolución teatral. A las salas regresan los grandes actores con propuestas para todos los gustos, pero en definitiva es Elba Escobar una de las que más llama la atención.

A su regreso al país, a propósito de su incorporación a la teleserie “Dramáticas”, la primera actriz también ofrecerá varias puestas en escena como “Monólogos de la vagina” y “Yo si soy arr*cha” en Caracas y otras ciudades del país.

“Qué rico cuando llego a Venezuela y me invitan a hacer mi monólogo ‘Yo sí soy arr*cha’. Ya lo he hecho ya otras veces aquí, pero en realidad, por ejemplo, en Valencia lo hice una sola vez hace mucho tiempo. Así que volvemos a Valencia el 7 de julio”, comentó recientemente la también locutora.

Y es que para Elba Escobar, estar sobre las tablas es como ver un pez en el agua. Desde 1977 empezó en ese apasionante mundo y hoy, 46 años después, sigue sorprendiendo por su capacidad actoral en al menos 43 obras de teatro.

No hay que dejar de lado las 26 películas en las que ha participado y las 32 telenovelas con personajes de todo tipo que ha interpretado. A ellos se suma “Dramáticas”, la producción que graba actualmente y que se transmitirá por Venevisión.

Contenido

—¿Cómo llega la invitación a formar parte de “Dramáticas”?

—La invitación llega de parte de mi manager Daniel Ferrer, pero realmente ese fue un casting que hice hace como tres años porque es un proyecto que él tiene desde hace tiempo y recién este año fue que lo pudo cristalizar y fue cuando me dio la noticia.

Me dijo: “¿te acuerdas de aquel casting que tú hiciste hace como tres años y tal? Bueno, lo vamos a hacer y el personaje es tuyo”. Así llegó mi personaje de “Dramáticas” a mí.

—¿Puedes adelantarnos algo sobre tu personaje?

—No, no puedo. No puedo hablar de mi personaje, pero obviamente con ese nombre, “Dramáticas”, ustedes se imaginan que tiene que ver con todo lo que ha sido y fue y seguirá siendo la producción dramática con grandes figuras del mundo del show business en Venezuela. Está buenísima la serie, así que bueno, eso es lo que les puedo decir.

—¿Cómo se siente Elba Escobar al regresar a trabajar en una producción en Venezuela?

—La verdad es que esto de volver a trabajar en una producción dramática de este formato con estas características en Venezuela, me tiene un poco así como que uff, hacía años que no trabajaba con este ritmo de trabajo y, bueno, como ustedes saben yo tengo una vida muy bucólica vivo en el campo y vivo recogiendo los frutos de mis matas y cuidando los árboles y las flores.

O sea, realmente este ritmo de trabajo de meterse en un estudio y grabar una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete escenas y al día siguiente otra vez y al día siguiente otra vez, y al día siguiente otra vez me ha pegado un poquito, pero la verdad es que estamos tan felices tan entusiasmados, tan comprometidos con el proyecto que lo estamos haciendo… cuando hablo en plural no solamente me refiero a los actores, me refiero al equipo, vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, dirección de arte, los muchachos, los sonidistas, electricidad, luz, asistentes, el director, que es un muchacho súper, súpertalentoso y creativo, sonido, bueno, en fin, es un equipazo.

Y, por supuesto, la gente de producción y el apoyo que nos está dando Venevisión, o sea, hay tanto entusiasmo, tanta alegría por este proyecto con ganas de que sea un excelente producto y que pueda ser un producto de venta internacional.

—Eres una de las mejores actrices de Venezuela, así como una de las más queridas. Muchos son los personajes a lo largo de estos años de carrera, pero siempre hay uno especial. ¿Cuál es el personaje que recuerda con más cariño Elba Escobar?

—En realidad es muy difícil elegir entre todos los personajes que he hecho. Es difícil escoger alguno en particular que sea un personaje preferido o un personaje hecho con mucho cariño o que recuerdo con cariño, porque yo he hecho personajes entrañables, hermosos de verdad.

Quizá hay un cariño especial teñido de tristeza con el personaje de “La mujer perfecta”, porque perdimos a Mónica, que fue mi hija en esa novela y yo hice montones de escenas hermosísimas con ella; entonces hay mucho cariño y un dejo de tristeza porque Mónica no está entre nosotros ya, pero la verdad es que yo he hecho personajes hermosísimos.

—¿Y cuál es el personaje más difícil que tocó interpretar?

—Con respecto al personaje más difícil que me ha tocado interpretar fue realmente en cine. En el cine yo he tenido personajes de verdad desafiantes pero hice una película con Solveig Hoogesteijn donde hacía una abuela desalmada, una abuela que utilizaba a su nieta para ganar dinero y la maltrataba físicamente, y eso es un personaje difícil porque la naturaleza del ser humano es cuidar de los niños, no maltratarlos. Entonces es difícil entrar en un personaje como ese.

—¿Qué personaje le falta por interpretar a Elba Escobar?

Ninguno, mi amor. No me falta por interpretar ninguno, me falta por interpretar el que me ofrezcan, el que venga, el que aparezca y que sea algo que aporte a mi carrera un poquito más de luz y de respeto por este trabajo tan hermoso que hacemos.

La verdad es que me siento contenta porque he tenido oportunidades hermosísimas y personajes hermosísimos.



Ver fuente