19 mayo, 2024

El reino del planeta de los simios (2024) crítica – espectacular secuela de una de la mejores trilogías de la historia que no alcanza el nivel de sus predecesoras

El reino del planeta de los simios (2024) crítica - espectacular secuela de una de la mejores trilogías de la historia que no alcanza el nivel de sus predecesoras

Estoy convencido de que no fui el único que reaccionó con escepticismo ante el anuncio de una nueva película de la saga de ‘El planeta de los simios’ poco después del estreno de la excelente ‘La guerra del planeta de los simios’. A fin de cuentas, Fox había logrado la proeza de hacer una de las mejores trilogías de la historia del cine, algo por lo que nadie da un duro cuando ‘El origen del planeta de los simios’ llegó a los cines en 2011.

El hecho de que ‘El reino del planeta de los simios’ cayese finalmente en manos de Wes Ball tampoco me invitaba a ser muy optimista, ya que la franquicia de ‘El corredor del laberinto’ era digna en líneas generales, pero el listón estaba demasiado alto. Una vez vista puedo decir que es una secuela espectacular en el apartado visual, pero que en líneas generales se queda lejos de sus predecesoras.

Volando bajo

Situada casi 300 años después de lo visto en la anterior entrega, ‘La guerra del planeta de los simios’ presenta un mundo en el que los simios han prosperado y la humanidad no ha dejado de ir a peor. Precisamente es la aparición de una joven humana la que sirve como punto de arranque para una aventura que arranca de forma estimulante pero que luego parece conformarse con ofrece un espectáculo de masas digno y que se complica lo justo.

Como decía antes, el arranque es bastante prometedor, pues se incide en cómo esa nueva sociedad de simios ha pervertido las enseñanzas de César, lo cual ha llevado a que un primate obsesionado con los humanos haya alcanzado una posición de poder casi equiparable a la de un dictador. Esas semillas invitaban a pensar en una reflexión alrededor de cómo las especies dominantes acaban abusando siempre de esa posición, y algo de eso hay, pero lo cierto es que a la película no parece interesarle tanto eso para ir más allá de apuntes más o menos superficiales al respecto.

Con todo, ‘El reino del planeta de los simios’ opta por un continuismo con respecto a las tres anteriores entregas en lugar de intentar romper con todo y plantear un enfoque diferente dentro de este universo. Como tal tiene un buen encaje con sus predecesoras y es una ampliación bastante digna de este universo, ya que la película en sí misma se centra más en ser el inicio de una nueva gran historia -el plan es que sea la primera entrega de una nueva trilogía-, por lo que puede llegar a dar la sensación de que se está guardando cosas de cara al futuro.

Reino Planeta Simios
Reino Planeta Simios

Eso lleva a que el guion de Josh Friedman parezca ir con el freno de mano echado, algo que en ningún caso sucedía en ‘El origen del planeta de los simios’ pese a que su función en la anterior trilogía venía a ser la misma. No es que nada realmente mal, pues en todo momento es una película como mínimo cumplidora, pero la sombra de sus predecesoras acaba siendo demasiado grande para una aventura que tira demasiado hacia el sota, caballo y rey.

Visualmente sí que no hay que reprocharle lo más mínimo, pues Ball logra potenciar a la perfección su componente de gran espectáculo visual, ofreciendo así una inmersión del espectador en ese universo. Lo que si le sucede un poco lo mismo que pasó con sus películas de ‘El corredor del laberinto’, y es que le falta esa dosis extra de garra para poder convertirla en una película realmente imprescindible.

Todo eso también afecta a sus personajes, donde se nota la entrega de los actores -en especial por parte de Kevin Durand-, pero también que les falta material algo más sustancioso con el que jugar. No voy a decir que resulten personajes genéricos, pero sí que a veces acaban siendo más piezas dentro de un engranaje que algo comparable a lo que Andy Serkis hizo en las anteriores películas. Ahí por ejemplo eché en falta que el personaje de William H. Macy diera mucho más de sí.

Simios
Simios

Con todo, lo que sí hace bien ‘El reino del planeta de los simios’ es despertar la curiosidad del espectador por saber cómo continuará la historia. Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a un éxito comercial que dará pie a nuevas entregas, pero ahora mismo sí que queda la idea de relato incompleto y que serán las siguientes películas las que podrían elevar un poco todo lo visto aquí o confirmar hasta qué punto podría haber dado más de sí.

En Espinof: James Cameron no soporta ‘El planeta de los simios’ de Tim Burton. «Es la película más indignante que podrían haber hecho»

En Espinof: Las 7 mejores películas en Netflix de 2024