22 febrero, 2024

el máximo rostro del cine western en México a los 92 años

el máximo rostro del cine western en México a los 92 años


Imaginar la fama en la época de oro del cine en México lejos del papel del charro a caballo podría resultar difícil, sin embargo, para el actor Gastón Santos Pue no fue imposible, y es que su prolífica carrera se debió gracias al género del western, dejando grandiosas producciones que recordamos ahora que el también rejoneador y ganadero ha fallecido a la edad de 92 años.

Nacido el 12 de julio de 1931 en Tamuín, San Luis Potosí, Gastón fue hijo del ex gobernador de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos Rivera y de la señora Leola Pue.

El comienzo de su carrera como rejoneador fue en 1948 a la edad de 17 años, y apenas dos años después, en 1950 debutó en la Plaza México, sin embargo, fue mayormente conocido en el mundo de la actuación, y es que, a través de un contrato con Alameda Films, (dirigida en ese entonces por Alfredo Ripstein), logra filmar una serie de películas del género western adaptado al cine mexicano entre los años de 1956 y 1962.

Este contrato lo convierte en el actor estelar en las películas ‘La Flecha Envenenada’ (1957), ‘Los Diablos del Terror’ de (1959), ‘Una Bala es mi Testigo’ (1960) y ‘El Silencioso’ (1967), que se convirtieron en un éxito para la época, gracias, en gran parte, al atractivo de Gastón en la gran pantalla, y por las secuencias de acción a caballo que dominaba a la perfección.

En muchas de estas películas, Gastón se interpreta a sí mismo caracterizado como un héroe del Oeste, acompañado por su caballo lusitano llamado Rayo de Plat y que desafió el éxito de la figura del charro mexicano que imperaba en la industria cinematográfica de la época

Su última película, ‘Bang bang al hoyo’ (1971) marcó el cierre de su carrera actoral, al lado de Silvia Pinal, Xavier López ‘Chabelo’, Enrique Guzmán, Enrique Rocha y César Costa, y aunque decidió por alejarse del cine para centrarse en su pasión por el rejoneo y la ganadería, quedará siempre como un referente de la industria del entretenimiento en México.

En Espinof:



Source link