21 junio, 2024
El Lago de Maracaibo tiene salvación

Técnicos y científicos, reunidos en la capital zuliana durante dos días hicieron un diagnóstico y presentaron propuestas para abordar la conservación y preservación del Lago de Maracaibo, de cara al futuro.

Seis vértices son la línea de acción para tratar los puntos neurálgicos, esbozados por el ministro Néstor Reverol, comisionado por el presidente Nicolás Maduro para coordinar las acciones.

Los técnicos y científicos enfocaron su diagnóstico y dan soluciones en Monitoreo, Caracterización y Diagnóstico de Aguas y Ecosistemas del Lago de Maracaibo; Poder Popular y Gobernanza; Emisiones y Efluentes; Recuperación y Restauración de la Cobertura Vegetal de la Cuenca del Lago de Maracaibo; Formación, Investigación y Divulgación Climática y Seguridad y Guardería Ambiental.

Contenido

Evaluación científica.

Los científicos dieron sus aportes y evaluaron los aspectos que redundan en la situación del Lago de Maracaibo. Los biólogos Rómulo Márquez y Olga Castejón expusieron que las emisiones de origen humano y la alta salinidad que los estudios muestran en el Lago de Maracaibo, son los factores recurrentes del desorden ecológico en el sistema lacustre zuliano.

Aunque los científicos elogian la capacidad de autoregeración del lago zuliano, no dejan a un lado, ni por asomo, las consecuencias que la salinidad y la actividad humana descontrolada tienen en el espejo de agua, objeto del estudio.

El biológo Rómulo Márquez, quien por años ha estado en el laboratorio del Lago, señaló que “en un período de estudio de 20 años, detectamos que el verdín es cíclico y está ligado a los niveles de salinidad del Lago de Maracaibo”.

Inspección de las aguas del Lago de Maracaibo

Aseguró que “en el centro del lago se encuentra un cono hipolimnético (donde se produce una elevada acumulación de nutrientes) que se está erosionando, cargando de nutrientes su entorno, lo cual incide de manera directa en el crecimiento exponencial del verdín o la lemna”.

Márquez aseguró que es cíclico y cada cuatro años se observar su afloramiento, exarcerbado por otros factores como el calentamiento global. “En esta ocasión ha sido el verdín, principalmente en las orillas del lago”.

El científico asegura que los efectos climáticos de La Niña y El Niño y los cambios de temperatura refuerzan el desarrollo de las microalgas en el estuario zuliano.

Olga Castejón considera que las cianobacterias y su comportamiento son señales que el Coquivacoa da para que conozcamos sus síntomas. “Henry Pittier fue el primero que reportó la aparición de las cianobacterias en el Lago de Maracaibo en 1936, catalogándola como una nata verdi-azulada. Hoy el Lago está emitiendo las señales de que algo debemos hacer aun cuando tiene una gran capacidad de autoregeracion”, apuntó la bióloga.
No hay duda para los investigadores, que “en el Lago de Maracaibo hay un exceso de nutrientes”, señaló Castejón.

En relación al temor de los lugareños de que el cuerpo lacustre afecte la vida de las personas, consideró que “la generación de ácidos orgánicos y la descomposición de bacterias que generan el mal olor, no están asociadas a enfermedades en particular”; pero dio a entender “que algunas especies pueden generar afectaciones demartológicas por cianofitas o cianobacterias, pero no la muerte”.

Qué hacer.

Suher Yabroudi, Zoraya Silva, Federico Trocone y Ernesto González coinciden en que los altos niveles de salinidad, aunado al ingreso de nutrientes al cuerpo de agua le restan capacidad de autoregeración al ecosistema.

El doctor Ernesto González, docente e investigador de la UCV, expuso que “el aporte en exceso de nutrientes inorgánicos, procedentes de las actividades humanas principalmente nitrógeno y fósforo,” alteró al Coquivacoa. Dijo que la eutrofización del ecosistema acuático produce una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas provocándole efectos adversos.

El Iclam será el centro neural

El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) se convertirá en el centro de operaciones de la Comisión Presidencial. Allí se establecerá una sala situacional, un centro de monitoreo y de alerta temprana para adoptar medidas necesarias.

“Será un gran centro de coordinación para las acciones que vamos a emprender para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo. Hemos logrado también que Pdvsa nos ponga un gerente de alto nivel como enlace para todas las acciones que vamos a emprender conjuntamente con Petróleos de Venezuela. Vamos a entrenar un Comité Técnico Científico de carácter permanente”, dijo el ministro Néstor Reverol.

Recuperan el barco laboratorio del Iclam, para facilitar la toma de muestras de aguas del lago de manera expedita. “Son acciones que debemos tomar de manera urgente. Seguimos haciendo mejoras”, indicó.

Colombia, Trujillo y Mérida se incorporarán

La conservación y preservación del Lago de Maracaibo, no es asunto exclusivo de los zulianos sino tambiénen de los estados Mérida y Trujillo y de la vecina Colombia.

De esta manera opina el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, quien recordó que “estamos hablando de cómo el pueblo zuliano, el pue-blo de todos los estados que son del lago, que también es Mérida y Trujillo, se involucran en la conservación del estuario”.

El alto funcionario, a 24 horas de iniciarse el debate de saberes, indicó que los expertos y participantes del 1er. Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, siguen sus deliberaciones en las seis mesas trabajo instalada “en las que se discute científicamente sobre las descargas de fluentes, la caracterización del agua y hasta de la seguridad en el Lago de Maracaibo y su saneamiento”, dijo.

El titular de la cartera de ecología, muy activo en este primer encuentro técnico y de ciencia para salvar al Coquivacoa dijo “ estamos de frente al lago y trabajemos juntos con el Poder Popular, el pueblo y las comunidades organizadas”



Ver fuente