18 julio, 2024

El grito de justicia que cobra fuerza en Coro: ¡Justicia para Harian!

El grito de justicia que cobra fuerza en Coro: ¡Justicia para Harian!


El grito ¡Justicia para Harian! se ha convertido en una consigna de lucha por parte de la corianidad que ya lo expresó durante el sepelio de la joven, luego frente al Circuito Judicial Penal durante la audiencia, también frente a la sede de Polimiranda y este martes en la entrada de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (UPTAG) donde la víctima estudiaba Contaduría.

Estudiantes, profesores, sindicalistas, obreros, habitantes de Chimpire, familiares y parte de la colectividad volvieron a levantar su voz de protesta, coreando el grito de justicia.

Esta vez sugirieron un pronunciamiento colectivo de todas las instituciones y mayor respaldo de la sociedad frente a la violencia, sobre todo, ante este abominable crimen que piden sea judicializado como femicidio y no como homicidio en la ejecución de un robo.

Abraham Hernández, compañero de estudio de Harian de Los Ángeles de León García, asesinada la mañana del 20 de septiembre en el Minimarket Delicateses de la calle Garcés entre calle Cristal y Callejón Sierralta, dijo que frente a hechos como éste deben unirse todos, y  la sociedad plantarse para que nunca más de repitan.

En lo que respecta al caso de Harian, consideran que la máxima condena en Venezuela de 30 años de prisión, servirá de precedente para muchos respecto a que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro.

Hernández entregó una solicitud a la Juez Rectora, Anaid Hernández y dijo que también a la presidencia del Circuito Judicial Penal a los fines de que promuevan una exhaustiva investigación de este caso y de haga justicia. También piden el traslado del detenido a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Con el luto a cuestas, la familia De León García y las amistades que los acompañan en este dolor, recordaron el pasado miércoles a Harian de los Ángeles, a 168 horas de su despiadado crimen a manos de Wilman Eduardo Álvarez Medina al que se refirieron como «asesino de sangre fría»

A las 10:00 de la mañana, casi a la misma hora en la que el pasado miércoles Wilman entró al Minimarket Delicateses a cometer el crimen que ha consternado al país, la familia fijó posición en relación con el sitio de reclusión del asesino, que de Polifalcón se cambió el mismo sábado 22 a la sede de Polimiranda en la avenida Buchivacoa de Coro.

Aunque Wilman Eduardo está con los presos comunes, presume la familia de Harian que el cambio de sitio de reclusión buscaría proporcionarle privilegios entre los cuales, recibir a menudo la visita de familiares.

Asmiriam de León leyó un comunicado en el que, además de condenar el crimen, exigen que el autor material sea recluido en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el sector San Agustín, al área de máxima seguridad reservada para asesinos y criminales.

La familia De León García insiste en calificar el caso de femicidio, aunque admiten que entre Harian y Wilman no había ningún tipo de vinculación, si acaso se conocían de vista porque el ahora asesino pasaba por el negocio.

El miércoles 20 de septiembre a Wilman lo vieron por la calle Garcés desde las 7:00 de la mañana. Estuvo preguntando con insistencia la hora,  también que había entrado al Minimarket sin contar, solo a observar, lo que a entender de la familia de la joven indica que estaba preparando lo que haría alrededor de las 10:00 de la mañana, hora en la cual la joven quedó sola en el Minimarket, recibiendo más de 20 cuchilladas.

Wilman hizo caso a «la voz que le pedía matar» a la joven Harian de Los Ángeles

Harian de Los Ángeles había destacado como estudiante y emprendedora. Era amigable, así que su belleza y actitud eran agradables a quienes acudían al negocio de ella y sus padres, un Minimarket, Delicateses, ubicado en la calle Garcés entre calles Cristal y Sierralta del sector Chimpire de Coro.

Por la calle llegó a pasar más de una vez Wilman, un joven normal hasta hace unos años, esquizofrénico después que según, experimentaba alucinaciones auditivas, el escuchar voces. Una de ellas le pedía matar a la joven de 23 años.

Eso explicaría de alguna manera el ensañamiento, el haberle infligido cerca de 22 heridas con arma blanca entre el cuello y tórax, atípicas en casos de robo como el que se consideró a partir de la desaparición del celular Samsung, dinero y un puñado de dulces.

Wilman le habría confesado a familiares, incluído su padre quien es un comisionado, que el crimen lo cometió obedeciendo la voz interior.

Su detención, que había sido una exigencia de la colectividad y una obligación de las instancias policiales la efectuaron la noche de este mismo miércoles funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef), Región Central. La comisión que investigaba el caso desde temprano, se hizo cargo del homicida cuando su padre lo iba a entregar.

El Secretario de Seguridad Ciudadana general de brigada Miguel Morales Miranda confirmó la detención y dijo que, entre las primeras acciones efectuada estuvo llegar la casa de la madre del asesino donde encontraron el arma incriminada, el celular Samsung de Harian de Los Ángeles, los confites y dulces robados del Minimarket y otros elementos de interés criminalístico que colectó el Cicpc.

El detenido será presentado ante el Ministerio Público a quien corresponderá corroborar si realmente Wilman es paciente esquizofrénico. Mientras tanto, será imputado por el abominable crimen.

por Cactus24


noticiasaldiayalahora.co

Source link