24 mayo, 2024

El Gobierno de Venezuela y la oposición retomarán el diálogo en Barbados

El Gobierno de Venezuela y la oposición retomarán el diálogo en Barbados

El Gobierno de Venezuela y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, anunciaron que reanudarán en Barbados el diálogo suspendido desde finales de 2022.

En un comunicado conjunto, publicado por la embajada de Noruega en México, detallaron que «se ha decidido retomar el proceso de diálogo y negociación facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político». Las reuniones comenzarán este martes 17 de octubre.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tenía información sobre las reuniones que ha sostenido el Gobierno de Venezuela con la oposición con miras a reanudar el diálogo.

«Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela y tenemos información de que se están reuniendo integrantes del Gobierno con miembros de la oposición», dijo.

En la misma línea, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también mostró su beneplácito con el posible reinicio del diálogo. «Saludo el reinicio de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo», comentó Petro.

Hace meses, Venezuela dejó claro que reiniciaría las conversaciones con la oposición si se daban varias condiciones, entre ellas, la liberación del diplomático Álex Saab, detenido en EEUU; el cese total de las medidas coercitivas unilaterales y la devolución de fondos bloqueados en el extranjero.

El anuncio se produce cuando la Plataforma Unitaria se prepara para la selección de su aspirante presidencial en unos comicios internos pautados para el 22 de octubre, no exentos de polémicas y dificultades.



Ver fuente