14 junio, 2024

El final explicado de ‘El simpatizante’. Los protagonistas de la miniserie de HBO se adentran en el significado de su frase más enigmática

El final explicado de 'El simpatizante'. Los protagonistas de la miniserie de HBO se adentran en el significado de su frase más enigmática


Siete episodios y final de una de las miniseries (aunque hay que reconocer que algo se ha desinflado) más interesantes de este 2024. Cocreada por Park Chan-wook, esta semana hemos podido ver cómo acaban las aventuras del vietnamita en la plataforma Max. Un cierre bastante satisfactorio del que vamos a ver su explicación, sobre todo la de la frase más enigmática y que es clave para entender ‘El simpatizante‘.

Por supuesto, a partir de aquí spoilers de ‘Endings are Hard, Aren’t They?’, el capítulo final de ‘El simpatizante’

El episodio comienza con la llegada de El capitán (Hoa Xuande) y Bon (Fred Nguyen Khan) a Bangkok. Allí veremos a Claude (Robert Downey Jr.) trayendo la peor de las noticias para el protagonista: saben que es espía comunista. Negándose a beber la bebida que le ofrece, al día siguiente es enviado a Vietnam donde, eventualmente, será capturado y llevado al campo de reeducación donde escribirá su larga confesión.

El test

Allí terminaremos por ver un inesperado reencuentro. Después de un par de encuentros con el Comisario del campo —encuentros que incluyen alucinaciones y regreso a la tortura de la chica del primer episodio—, se nos revela que el enmascarado jefe del lugar no es otro que un Man (Duy Nguyen) desfigurado durante la caída de Saigón y al que por primera vez vemos tal cual es, no como un trozo de la imaginación del protagonista.

Es entonces cuando el Capitán será sometido a una última prueba, responder si algo es más importante que la independencia y libertad de su país. La respuesta, sorprendente, es nada. Un alcance de cierto nihilismo tras el que el protagonista se verá libre para marcharse. Haciéndose pasar por Man libera a Bon y logra escapar del campo, subirse a un bote lleno de refugiados e ir rumbo a la libertad (¿y al escenario de una hipotética temporada 2?).

Una frase, de «Nada es más valioso que la independencia y la libertad«, que resulta ser lo único que se necesita saber y escuchar. Una tortuosa lección en la que se han adentrado los protagonistas de la serie en una reciente entrevista para Variety. En ella, Xuande declara:

«Es muy divertido porque esa es la frase que el presidente Ho Chi Minh dijo cuando intentó liderar el movimiento por la independencia de Vietnam y esa frase fue tomada de la ideología americana. Pero el modo en el que es usada en el contexto de la liberación de Vietnam tiene un significado muy diferente a cómo lo vemos en Occidente. Cuando pensamos «Nada es más valioso que la libertad y la independencia» pensamos sobre la libertad y pensamos sobre la independencia. Eso es lo que nos enseñaron y no es erróneo, pero en la serie y de lo que el Capitán se da cuenta es que el quid de la frase es «nada». Lo que realmente se refiere, prácticamente, al hecho de que tienes que humillarte.

Es el desespero. Es el hecho de que todo este esfuerzo para lograr este ideal ha causado tanta destrucción, destrozando a la gente, poniendo en peligro muchas personas, ¿valía la pena esa causa? La idea de que ese «nada» está de hecho por encima de la libertad y la independencia. Tenemos que intentar y entender que no somos mejores que los ideales que afirmamos todo el tiempo.»

«Se dio cuenta del sinsentido que era todo este dolor.» Completa Duy Nguyen, Man en la serie después de reconocer que todo esto fue la razón por la que acabó leyendo la novela diez veces: «Esa es la lección que quiere enseñar a su amigo, y el único mode en el que puede enseñarle es quitándole su libertad.»

Por su parte, Sandra Oh (Sofia Mori), interpreta esta nada como casi el sentido budista de vacío. «Este otro espacio es realmente más grande que esos ideales», afirma la actriz además de decir que es en ese momento de realización personal donde el Capitán está empezando a liberarse: «Cuando Man dice «está justo enfrente de ti», esa es mucho de la lección también. Está justo enfrente de nosotros.»

En Espinof | Las mejores series de Max en 2024

En Espinof | Esta miniserie basada en hechos reales es imprescindible. Un gran David contra Goliat





Source link