29 mayo, 2024

El final de ‘Regreso al futuro III’ tiene el gran misterio de la franquicia, ¿te has fijado en lo que hace el hijo de Doc apuntando a su «condensador de fluzo»?

El final de 'Regreso al futuro III' tiene el gran misterio de la franquicia, ¿te has fijado en lo que hace el hijo de Doc apuntando a su "condensador de fluzo"?


A pesar de ser, por norma general, la peor valorada de la redonda trilogía de Robert Zemeckis, he de decir que mi corazón guarda un hueco muy especial para la genial ‘Regreso al futuro: Parte III’ con la que Michael J. Fox y Christopher Lloyd dieron carpetazo a las aventuras de Marty McFly y el Dr. Emmett Brown viajando a un lejano 1885; marco histórico que ayudó a crear un cóctel de ciencia ficción y western que sigue dando gusto ver.

Vente pa acá

Por supuesto, las dos horas de metraje del cierre del tríptico de esencia ochentera —que clausuró irónicamente en 1990— están plagadas de detalles y guiños para el recuerdo, pero entre todos ellos destaca una curiosidad que 34 años después del estreno de la película sigue obsesionando a no pocos espectadores. Está relacionado con un secundario y un gesto muy concreto, y si estás esbozando una sonrisa llegados a este punto, es que ya sabes de lo que hablo.

Para presenciar este instante, que sigue fascinándome, tenemos que ir al cierre de la película, cuando Marty y Jennifer se despiden de Doc, Clara y sus dos hijos, Julio y Verne. La familia está subida a bordo de un tren, y después de que el científico presente a su descendencia, suelta un par de frases lapidarias en las que asegura que el futuro de sus amigos aún no está escrito; un pasaje de lo más emotivo que se reforzó por dirección con un traveling-in de lo más oportuno.

Es justo en ese momento, con la cámara a punto de avanzar hacia el clan de los Brown, cuando Dannel Evans, el actor que da vida a Verne, hace un gesto con la mano en plan «ven para aquí» para, después, señalar su «condensador de fluzo» —sus partes nobles, vamos—. Uno de esos casos de «velo una vez y no podrás dejar de hacerlo» que no sé si ha arruinado para siempre el final de ‘Regreso al futuro III’ o si lo hace aún mejor.

Ahora bien. ¿Qué diantres está haciendo el chaval? Las especulaciones son de lo más variopintas, desde que estaba vacilando al operador de la dolly marcándole el inicio del movimiento y hacia dónde tenia que avanzar hasta que estaba haciendo gestos obscenos a Elizabeth Shue. No obstante, la teoría más extendida es que, simple y llanamente, el chaval necesitaba ir al baño y le estaba diciendo al señor Zemeckis que tal vez iba siendo hora de hacer un descanso.

Gracias por tanto, Dannel Evans.

En Espinof:



Source link