el espectáculo de ciencia ficción con el que Michael Bay fue acusado de plagio y fracasó por primera vez en su carrera
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /var/www/vhosts/prensa.com/dateando.com/wp-includes/functions.php on line 6085
Michael Bay se convirtió rápidamente en unos de los niños mimados de Hollywood gracias a los grandes éxitos de títulos como ‘Dos policías rebeldes’, ‘La Roca’ o ‘Armageddon’, pero llegó un punto en el que su carrera empezó a dar síntomas de flaqueza: ‘Pearl Harbor’ funcionó bien pero no arrasó como se esperaba y ‘Dos policías rebeldes 2’ tampoco fue el gran bombazo, pero fue después cuando sufrió el primer fracaso real de toda su carrera.
Ese traspiés llegó con ‘La Isla’, una película que a priori lo tenía todo para reventar la taquilla, desde un dúo protagonista joven y al alza formado por Ewan McGregor y Scarlett Johansson hasta una historia atractiva que recordaba a varios clásicos de la ciencia ficción estrenados en los años 70.
De hecho, tanto es así que los autores de ‘Desechos humanos’ (‘The Clonus Horror’) presentaron una denuncia por plagio y Dreamworks tuvo que pagar una cifra millonaria para que la cosa no llegase a juicio. Encima, hay que sumarle el batacazo en taquilla, pues ‘La isla’ costó 126 millones de dólares y recaudó apenas 162.
Dos mitades muy diferenciadas
La película cuenta la historia de Lincoln Seis-Echo (McGregor) y Jordan Dos-Delta (Johansson), quienes viven en una extraña colonia aislada de la sociedad. Allí el mayor sueño de todos es ser llamados a La Isla, la única zona del planeta que logró sobrevivir a un desastre ecológico. Eso sí, la realidad acaba siendo muy diferente a lo que ellos esperaban…
‘La Isla’ es una película con dos mitades muy diferenciadas. Los primeros 45 minutos apuestan por un enfoque más ligero y centrado en los personajes, proponiéndose una parábola de ciencia ficción que invita a esperar con ganas lo que vendrá después. No obstante, la elección de Bay no es casual, ya que luego se apuesta por un espectáculo de acción que reduce al mínimo el resto de elementos en beneficio de un ritmo frenético y poco menos que una apología de la destrucción.
Eso fue algo muy comentado en el momento de su estreno por lo chocante que resultaban las diferencias entre ambas partes, lloviendo las críticas hacia Bay por apostar por más de lo mismo en cuanto tiene la ocasión.
Por mi parte, confieso que siempre me han seducido más esos primeros minutos por lo inusual que era ya entonces ver una superproducción de esas características, pero luego también cumple como pasatiempo espectacular con algo más de fondo de lo habitual por todo lo que se nos había presentado en el extenso primer acto.
Con todo, ‘La Isla’ está lejos de ser uno de los mejores trabajos de Michael Bay, aunque sí es una pena que luego el grueso de su carrera se centrase en la saga ‘Transformers’ durante demasiados años. Si hasta él mismo reconoció que debería haber abandonado la franquicia tras sus tres primeras entregas…
Tenéis una buena oportunidad para ver o recuperar ‘La Isla’ en streaming a través de Netflix; también la tendéis disponible en Movistar Plus+.
En Espinof | Todas las películas de Michael Bay ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia