3 marzo, 2024

El drama psicológico que unió por primera vez a la directora y la estrella de ‘Anatomía de una caída’. Las nominadas al Oscar hacen un retrato de obsesión y creatividad que puedes ver en streaming

El drama psicológico que unió por primera vez a la directora y la estrella de 'Anatomía de una caída'. Las nominadas al Oscar hacen un retrato de obsesión y creatividad que puedes ver en streaming


El carácter más internacional de la Academia de Cine está sirviendo para dar más relumbrón a propuestas no americanas y con cierto riesgo y ambición, como ha pasado de manera notoria este año con ‘Anatomía de una caída’. Una de las películas más encomiables del último año ha tenido también su cabida en unos premios de industria que no han dejado pasar el notable trabajo de su actriz principal ni de su directora.

En el caso de Sandra Hüller resulta la confirmación de que es una de las mejores actrices europeas en la actualidad. Para Justine Triet vemos su multinominación y su Palma de Oro en Cannes refrendan una trayectoria ascendente en su filmografía, que ha dejado interesantes detalles dentro de la comedia caótica o el drama psicológico, como hace en la notable ‘El reflejo de Sibyl’.

Contenido

Vampirizando la terapia

Triet tuvo también su paso por Cannes con esta película que escribe y dirige, aunque todavía no consiguió dar ese salto que ha dado con su film judicial. Aquí contó de nuevo con Sandra Hüller, y también con otras actrices siderales como Virginie Efira y Adèle Exarchopoulos. Una curiosa propuesta que se puede ver en Amazon Prime Video y en Filmin.

Efira da vida a la Sibyl que da título a la función, que es una terapeuta con ambiciones de escribir ficción. Para poder hacerlo toma la radical decisión de dejar la práctica profesional y dejar de ver pacientes, centrándose así en la escritura. Sin embargo, una actriz la llamará y solicitará urgentemente su ayuda, y ella acepta tenerla como paciente. Una decisión que iniciará una relación especialmente compleja y turbulenta.

Triet muestra desde otro prisma cuestiones que ya estaban presentes en sus películas previas y también en su obra nominada al Oscar, empezando por un retrato de un personaje femenino complejo, poliédrico, a ratos inescrutable, a través de cómo interacciona o incluso vampiriza a otros, volviéndose obsesivo. Efira defiende con increíble virtuosismo este personaje tan poco agradable y hasta morboso, que es tratado con increíble finura.

‘El reflejo de Sibyl’: retorcido juego con varias capas

El Reflejo De Sibyl 2019 Justine Triet

Esta historia permite a la cineasta volver a mostrar las dificultades de compatibilizar el trabajo creativo con las responsabilidades, familiares o laborales (en otros campos no creativos), y trastear con cómo realidad y ficción convergen en detalles casi metanarrativos. La introducción de un set de rodaje, donde entra el personaje de Hüller como elefante en una cacharrería, retuerce el juego hasta extremos divertidos.

Entrar en esta película permite apreciar el particular sentido del humor que Triet introduce en sus películas, además de su siempre brillante dirección de actores y su talento para narrar con varias capas en funcionamiento. También su fabulosa insolencia inspirándose en detalles de la vida real, como la caída en desgracia de Robert Durst por un detalle de lo más idiota, que terminan teniendo un interesante papel en la trama. ‘El reflejo de Sibyl’ muestra las notables habilidades que han llevado a estas recientes nominaciones al Oscar.

En Espinof:



Source link