17 mayo, 2024

el director del clásico con Harrison Ford explica el gran problema del Hollywood actual

el director del clásico con Harrison Ford explica el gran problema del Hollywood actual


Es un tipo de cuestión que se asocia a gente ya entrada en años, que se preguntan por qué ya no se hacen películas como las de antes, y uno de los casos que empieza a aparecer es el perfil de cine comoEl fugitivo‘. Para su director, Andrew Davis, la disminución de este tipo de dramas criminales y thrillers dirigidos principalmente para adultos se remonta en realidad a mucho más atrás de lo que pensamos, y los éxitos de taquilla de moda de los últimos 15 años no tienen que ver tanto.

Un éxito de taquilla y prestigio que raramente vuelve a coincidir

Hace 30 años Davis logró la rara hazaña de ser un éxito comercial y de crítica, que culminó con siete nominaciones al Oscar y una victoria para Tommy Lee Jones como mejor actor de reparto. El vehículo protagonizado por Harrison Ford que reimaginó la serie de televisión de 1963 del mismo nombre no pretendía ser la tercera película más taquillera de 1993 ni una de las favoritas de los premios, pero Warner Bros. simplemente se esforzó por lograr un éxito y esa filosofía se relaciona con por qué los principales estudios ya no dan prioridad a películas con el alcance y la escala de ‘El fugitivo’.

En una entrevista de Davis a The Hollywood Reporter explica las principales diferencias con la actualidad, aclarando que ‘El fugitivo’ hoy sería considerada en otro rango.

“Bueno, ‘El fugitivo’ no era una película de presupuesto medio en aquellos días. Pero el punto de no retorno empezó con ‘Tiburón’. Cuando se podía hacer una película que podía proyectarse en todo el mundo y tener increíbles taquillas, los estudios querían invertir en ese chollo todo el tiempo. Pero [los copresidentes de Warner Bros Bob Daly y Terry Semel dijeron: ‘Estamos felices de arriesgarnos».

El Fugitivo

Davis comenta que la estrategia del estudio estaba enfocada a la calidad, permitiendo el rodaje con mimo, aunque tuvieran prisa por estrenarlo, lo que se consiguió gracias a una abundancia de medios que ahora está ausente.

«Todavía tenían Batman y algunos otros grandes éxitos. Entonces sabían que esta iba a ser una película popular, pero no sabían que iba a ser tan popular. Recuerdo que Daly me dijo: «Es raro que tengamos una taquilla tan saludable, críticas tan saludables y todas estas nominaciones». Era muy raro que sucedieran todas esas cosas a la vez, lo cual fue maravilloso».

«El proceso de postproducción duró solo 10 semanas. Según los estándares actuales, 10 semanas es la cantidad mínima de tiempo que un director debe tener antes de presentar su montaje inicial de director. Había seis editores, pero tres principales, y yo iba de una habitación a otra. Era casi como el consultorio de un dentista donde controlaba a cada paciente… Y después todos nos odiaban porque, ‘Bueno, si El Fugitivo lo hizo en 10 semanas, ¿por qué no pueden hacerlo las demás en 10 semanas?»

En Espinof:



Source link