20 julio, 2024

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en Venezuela

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en Venezuela

Pese a no ser tan letal como otros tipos cáncer, estadísticamente el de piel, no melanoma, es uno de los padecimientos oncológicos mas frecuentes en Venezuela, destaca el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) en nota de prensa.

Por lo tanto, es importante adquirir una serie de hábitos eficientes para evitar, en la medida de lo posible, esta patología; así como para estar pendientes de posibles lesiones sospechosas, a fin de lograr el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Asimismo, cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Piel, que es también uno de los más comunes a nivel mundial.

Existen, además de melanoma, otros dos tipos: carcinoma de células escamosas o espinocelular y carcinoma de células basales (basocelular).

Contenido

Aspectos a considerar

Especialistas del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), aseguran que la piel debe tener una apariencia homogénea, brillante, sin endurecimientos o descamaciones, por lo que es necesario permanecer atento a los cambios y cicatrices de este órgano, ya que estos pueden ser cancerígenos y requieren la revisión de un profesional.

Se trata del órgano más grande del cuerpo, que protege al organismo de agentes externos y refleja la salud del mismo, por lo que es importante consultar a especialistas en dermatología cuando no muestra un aspecto saludable y aparecen lesiones en ella, ya que estas pudiesen ser cancerígenas.

Las lesiones sospechosas de cáncer de piel pueden aparecer con mayor frecuencia en las zonas expuestas a los rayos UV, y con forma de: un bulto ceroso o perlado; una lesión plana, similar a una cicatriz marrón o del color de la piel; una úlcera con costras o sangrante, que si se cura y regresa, no cicatriza; un área grande de color marrón con partes más oscuras; un lunar que cambia de tonalidad, tamaño, forma o sangra; una lesión pequeña con borde irregular y partes de color rojo, rosado, blanco, azul o azul oscuro.

Agentes de riesgo

Hay diversos factores que convierten a una persona en propensa a este padecimiento, que radican en la pigmentacion de la piel, la cantidad de lunares, entre otros.

En tanto, quienes tengan piel clara y bastantes lunares deben protegerse más y evitar la exposición solar prolongada o excesiva. Adicionalmente, quemaduras de cualquier etiología, radiación y antecedentes familiares podrían igualmente influír.

El daño acumulado en la piel transforma el ADN de las células, lo que permite la aparición de manchas, el cambio de las fibras que nos dan soporte y elasticidad, la deshidratación y la aparición de cáncer de piel y otras lesiones.

¿Como disminuir las posibilidades?

Para minimizar el riesgo de padecer cáncer de piel un/a especialista del GMSP hizo ciertas recomendaciones: “es importante tomar en cuenta que en la ciudad no se deben usar protectores solares a prueba de agua, porque estos son únicamente para utilizar en la playa o la piscina”. Añadió que “se debe proteger diariamente la piel con bloqueador de factor mayor a 30, y colocarlo cada 3 horas, si se expone al sol”.

Se debe usar ropa adecuada especial que proteja de los rayos UV, por lo que aconsejó: “utilizar gorras, camisas con mangas largas, pantalones, faldas largas, lentes de sol; evitar los métodos de bronceado artificial; y tomar en cuenta que la iluminación artificial también contiene radiación UV”.

Ver fuente