24 mayo, 2024

Edison Arciniega alerta tres crisis sanitarias que atentan contra la soberanía alimentaria en el país

Edison Arciniega alerta tres crisis sanitarias que atentan contra la soberanía alimentaria en el país


Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (C.E.A), hizo público -la mañana de este jueves- el más reciente informe de esta organización, en el que se alerta la incidencia de tres crisis sanitarias que hoy ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país: Sarna verrugosa de la papa, marchitez del plátano y gripe aviar.

Según destacó el experto en materia agroalimentaria, la sarna verrugosa que afecta la papa hoy pone en riesgo 25 mil hectáreas de la agricultura de montaña, lo que a su vez puede comprometer cerca de 80.000 puestos de trabajo. Recordó que este es el cuarto rubro en el consumo nacional.

En una declaración a los medios de comunicación del país, Arciniega destacó que el ingreso de este patógeno se produjo desde Colombia, en contrabando de características masivas.

Al hacer mención en el tema de la crisis de la marchitez del plátano, que -según dijo- también ingresó desde Colombia, el portavoz reveló, citando investigaciones de las que disponen, que fue producto de la entrada de un contrabando de plátano desde el Magdaleno medio. Agregó que esto compromete cerca de 150.000 hectáreas, poniendo en riesgo cerca de 100.000 puestos de trabajo.

En tercera instancia, precisó que existen indicios de una incidencia importante de gripe aviar en el oriente de Venezuela. Señaló que podría comprometer la producción de huevos y pollos dentro del país.

«Está en riesgo la soberanía alimentaria en estos tres rubros. En el caso de la papa, cerca de 50% son nacionales, y la plaga podría llevar este indicador a cerca de cero. En el caso del plátano, donde existe plena soberanía alimentaria, la crisis de la marchitez podría llevarnos a recurrir a las importaciones. En el caso de huevos y pollos, sector en el cual hoy exportamos, hasta se compromete el sector», subrayó.

Ante estos hechos, Arciniega cuestionó el trabajo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y aseveró que el hecho de que, al menos, dos de estas crisis ingresaran al país producto del contrabando es atribuible a las deficiencias de la institución en la aplicación de las barreras fitosanitarias.

«El hecho de que estas crisis no tengan un abordaje correcto, hoy también remite a un mal funcionamiento del Insai. Hacemos un llamado de alerta a la colectividad, a sectores productivos y al Ejecutivo Nacional a revisar el funcionamiento de esta institución», sumó.

noticiasaldiayalahora.co

Source link