19 mayo, 2024

Ecuador: Repudian amenaza de Lasso a quienes revelaron corrupción

Ecuador: Repudian amenaza de Lasso a quienes revelaron corrupción


La Posta, el medio digital ecuatoriano que presentó los audios que involucran a Danilo Carrera, cuñado del presidente de ese país, el banquero y ultraderechista Guillermo Lasso, con presuntos actos de corrupción y el narcotráfico, repudió las amenazas del mandatario.

A través de Twitter, La Posta rechazó «la actitud policial, intimidatoria, autoritaria y desubicada» de Lasso quien dijo que se les acabaron sus «15 minutos de fama» y los llamó «mercenarios del entretenimiento», en referencia al mensaje a la nación en el que el mandatario aseguró que el Ejecutivo dará «batalla» a la que llamó «una historieta falsa», en alusión a los audios divulgados por el medio digital por los que la Fiscalía General del país andino abrió una investigación.

Los periodistas de La Posta señalaron a Lasso como responsable de cualquier agresión contra ellos o sus familias y que seguirán publicando lo que hallen respecto al caso de Carrera, bautizado por ese medio como ‘El Gran Padrino’.

Repudiaron que Lasso haya «utilizado una cadena nacional para desprestigiar» el trabajo periodístico y, al mismo tiempo, lanzar una «amenaza abiertamente con el fin de que detengamos nuestras investigaciones de corrupción en su Gobierno», señalaron.

Vale recordar que el pasado 9 de enero, La Posta publicó un informe que exponía una presunta trama de corrupción que tendría como principal escenario la Corporación Nacional de Electricidad y en la Corporación Eléctrica del Ecuador.

Luego, el medio digital denunció que la trama se extendía a la petrolera estatal Petroecuador, y que la confabulación era encabezada por Danilo Carrera Drouet, esposo de la hermana de Lasso; a quien el jefe de Estado, al momento de la denuncia, se refirió como su mentor.

Carrera es, además, uno de los socios principales y parte de la directiva del del Banco de Guayaquil, del cual Lasso fue presidente ejecutivo hasta 2012.

La Posta mostró conversaciones en las que el cuñad de Lasso aunque no ocupa cargo alguno en el Gobierno, maneja empresas públicas y decide sobre los contratos de empresas privadas con el Estado, todo a cambio de coimas.

Contenido

Amenazas de Lasso

Este martes, en cadena nacional, Lasso no sólo calificó a los periodistas de La Posta de “mercenarios del entretenimiento”, sino aseguró que los comunicadores habían agredido su integridad y la de su familia y declaró, enérgicamente que dará «batalla a quienes quieren violar la libertad de expresión», en referencia a las denuncias.

Lasso también dijo que su Gobierno es honesto y ninguno de sus familiares trabaja en él. Justificó a Carrera señalando que éste no tubo «la suspicacia suficiente» para detectar a los deshonestos.

El caso que sigue la Fiscalía de Ecuador

La semana pasada la Fiscalía General de Ecuador realizó, el viernes,

sendos allanamientos a las oficina de la Subsecretaría de la Presidencia, así como a la sede de la gerencia de Petroecuador, en medio de las investigaciones por la presunta red de corrupción en empresas públicas.

El ente judicial indicó que lo incautado será «sometidos a pericias y análisis, como parte de la investigación que lleva la Fiscalía de Ecuador por presuntos actos de corrupción en empresas públicas» y detalló que recopiló pruebas en los domicilios de Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador; Ítalo Cedeño, exgerente de la petrolera estatal; Marcos Miranda, subsecretario jurídico de la Presidencia; y a César Pazmiño, exasesor de gerencia de Petroecuador.

Otro aspecto destacable es que ni Lasso ni Carrera acudieron al Parlamento ecuatoriano a comparecer luego de haber sido convocados para aclarar las denuncias emanadas del caso bautizado ‘El Gran Padrino’.

Represalias de Lasso a la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) ecuatoriano denunció el domingo una intromisión del Estado en sus funciones, luego de fueran reemplazados los investigadores policiales que laboran en esa dependencia y que estaban a cargo de varias investigaciones por corrupción.

y es que al día siguiente de los allanamientos que practicó el ente judicial, través de un comunicado, la FGE denunció que quienes adelantan las investigaciones desde la Policía Nacional de Ecuador (PNE) fueron removidos, y sustituidos por personal que no cuenta con la experticia en el ámbito penal, ni ha pasado las pruebas de confianza, y deberá incorporarse de cero a casos que están avanzados, señala Sputnik.

«Estas medidas (de sustitución de los funcionarios) significan una clara intromisión en la justicia, pues limitarán el trabajo que —de manera independiente— ha venido realizando la FGE en materia de derechos humanos cumpliendo con el Protocolo de Minnesota, por ejemplo, o en particular sobre investigaciones relacionadas con delitos de lesa humanidad o posibles hechos de corrupción o en casos como ‘Encuentro’, ‘Pandora Papers’, ‘Gabela’, ‘DHRUV’, ‘Bernal’ o ‘Petroecuador», apuntó la Fiscalía en un comunicado refiriendo casos abiertos que se verán afectados.



ultimasnoticias.com.ve

Source link