24 junio, 2024

Economía de Venezuela creció un 7% en el primer cuatrimestre de 2024 y con la menor inflación en los últimos 12 años

Economía de Venezuela creció un 7% en el primer cuatrimestre de 2024 y con la menor inflación en los últimos 12 años


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela suma 11 trimestres de crecimiento económico continuo. Solo en el primer trimestre del año 2024, los datos de crecimiento superan el 7% en comparación al mismo periodo del 2023.

Desde la sede de CVG Cabelum en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el Jefe de Estado informó que en el primer cuatrimestre del año 2024, Venezuela registró el margen de inflación más bajo de los últimos 12 años “y vamos a mejor, al control absoluto del tema inflacionario con crecimiento económico, con estabilidad cambiaria y con inflación controlada”.

Añadió que el pronóstico para 2024 que manejan será superior, por lo que “creo que este año vamos a romper récord de crecimiento superior al 8 % de la economía y del producto interno bruto”.

El Dignatario denunció que el impacto de las ilegales sanciones pedidas por los apellidos contra Venezuela, particularmente sobre su PIB, se calcula en 642.000 millones de dólares, en el período comprendido entre 2015 y 2021.

“¿Cuantas viviendas pudimos haber construido además de las que ya hicimos? ¿Cuántas escuelas, liceos y cuántas universidades? A pesar de ese dañó económico recuperamos este país con buenas políticas, buenas prácticas y con mucha estrategia económica que ha dado resultados para tomar la senda de la recuperación y la mejoría y un crecimiento continúo”, manifestó Maduro.

Por otra parte, Maduro anunció que la recaudación de impuestos aumentó 78% durante el primer cuatrimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año 2023.

“Vamos bien encaminados. Impuesto que se recauda, impuesto que se invierte en el 1×10 del Buen Gobierno, en la Gran Misión Venezuela Mujer, en la Gran Misión Venezuela Joven, en la Gran Misión Igualdad Hugo Chávez, en la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, en reparar escuelas, liceos e invertir en la economía”, agregó.

De igual forma, entre abril de 2023 y abril de 2024, el crédito ha aumentado 81%. En tanto, los depósitos –medidos en su equivalente en dólares- registran un incremento del 58% en el mismo período.

En relación al sistema cambiario, el presidente Maduro aseveró que “el precio del dólar -en los últimos siete meses- es el más estable desde el año 2012”.

Asimismo, refirió que entre abril de 2023 y abril de 2024, las exportaciones no tradicionales han experimentado un crecimiento de 11% de manera continua.

También precisó que la CVG Cabelum selló alianzas para elevar su producción, lo que le permitirá pasar del 55% al 90% de su capacidad.

Detalló que Venezuela registra los índices de abastecimiento más altos de los últimos 30 años con productos de calidad.

En relación con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), indicó que pasaron de 93% al 100% de productos nacionales, dirigidos a 7.200.000 familias.

Al respecto, refirió que la Bolsa de Valores Agrícola, cuya actividad inició en el año 2022, contabiliza actualmente 281 millones de dólares “moviéndose y convirtiéndose en inversión productiva”.

El Mandatario Nacional ratificó que Venezuela transita hacia un nuevo modelo económico diversificado. “con 18 motores que crezcan de manera armónica y satisfagan las necesidades del pueblo, que generen la riqueza necesaria para invertir en la recuperación de los derechos sociales a través de las Grandes Misiones de nueva generación”.

“En medio del bloqueo criminal estamos creciendo de forma milagrosa con producción diversificada”, sentenció.

Asimismo, Maduro reiteró la necesidad de construir “un nuevo modelo de gestión eficiente desde el socialismo obrero”. En este sentido, recalcó el papel protagónico de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) en el impulso del desarrollo económico de la nación.

“Tenemos que consolidar el camino de recuperación y crecimiento económico”, recalcó.

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link