30 marzo, 2023

Dueño de equipo de la NFL quiere comprar Wenbley

Shahid Khan, el dueño de los Jaguars de Jacksonville, realizó una oferta para adquirir el mítico estadio de Wembley a la Asociación Inglesa de Fútbol, lo que da fuerza a la posibilidad de que una franquicia de la NFL se establezca en Londres.

Wembley ha recibido partidos de la temporada regular de la NFL desde 2007 y los Jaguars disputaron su primer partido en el estadio de 90.000 butacas en 2013, mismo año en el que Khan compró a club inglés Fulham.

Khan le declaró a The Associated Press que piensa ser dueño de Wembley en un periodo de entre ocho y 12 semanas. Y asomó la llegada de una franquicia de la NFL a la capital británica, aunque no cree que sea en un periodo muy cercano.

“Eso posiblemente está en el largo, largo plazo”, indicó Khan. “Por ahora, se trata de tener la certeza de realizar tres o cuatro partidos aquí, y de ver luego cómo recibe esto el mercado, para aprovecharlo”.

Khan ofreció 600 millones de libras (840 millones de dólares) por el estadio nacional de fútbol, que seguirá manteniéndose como la sede principal de los partidos de la selección de Inglaterra. La FA retendría los derechos para todos los servicios de hospitalidad, con un valor aproximado de 300 millones de libras.

“Ser dueño de Wembley da la certeza de una presencia de la NFL en Londres”, manifestó Khan. “Lo primero de lo que uno quiere tener certeza es de la sede. Y esto nos da una solución en cuanto al estadio para nosotros o para alguien más”.

El estadio más grande de Inglaterra, comenzó sus funciones por primera vez en 1923, fue reconstruido a un costo de 800 millones de libras antes de ser reinaugurado en 2007. Los Jaguars tienen un acuerdo hasta 2020 para jugar en Londres.

Los partidos que han disputado los Jaguars en la capital inglesa, son una pieza fundamental del funcionamiento económico de una de las franquicias más pequeñas de NFL, por lo que Khan ve la incorporación de Wenbley a su patrimonio como una forma de resguardar la posición de los Jaguars en Londres. Mientras más fuertes estén los Jaguars en Londres, más estable y prometedor será el futuro de los Jaguars en Jacksonville.

Vender Wembley aportaría cerca de 500 millones de libras a las arcas de la FA y así invertir en el desarrollo del fútbol inglés, cuya selección no gana un Mundial desde 1966.