25 mayo, 2024

Dominicanos y chilenos salen a las calles por mejores salarios y pensiones dignas

Dominicanos y chilenos salen a las calles por mejores salarios y pensiones dignas

Miles de profesores dominicanos volvieron a salir a las calles este miércoles, Día del Trabajo, para exigir frente al Ministerio de Trabajo, en Santo Domingo, un aumento salarial y para protestar por la falta de mejoras en los centros educativos, reseñaron medios internacionales.

Los docentes denuncian que el Gobierno sigue sin dar respuesta a los requerimientos de la administración pública, que pide un aumento salarial del 20 % pactado en julio de 2023 y que no se llevó a cabo.

Además de otros reclamos como la construcción de dos hospitales, centros sociales, aumento de personal y la inclusión en el programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó que es innegociable la atención de la comunidad educativa dominicana y sostuvo que hay escuelas que necesitan una intervención urgente, faltan profesores, personal administrativo, de seguridad y de limpieza, puntualizó.

Los profesores están sometidos a un asedio y acoso laboral que no se puede permitir y trabajan hasta 11 horas diarias, denunció.

A su vez, aseguró que con presión y represión la ADP continuará movilizada.

Hidalgo ratificó la capacidad de movilización de la ADP y anunció que comenzarán con paros regionales a partir del 3 de mayo en el Sur, a menos que el Gobierno tenga una propuesta «decente» para el magisterio.

Chilenos marchan en Santiago por mejores salarios

Miles de personas marcharon este miércoles por el centro de Santiago para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y pedir salarios y pensiones dignas, entre otras demandas.

Con pancartas con mensajes como ‘No a la precarización’ y ‘La persona cuidadora también es trabajadora’, la concentración principal fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más mayoritario de Chile, y transcurrió sin incidentes por la Alameda, la principal arteria de la capital.

El sindicato pidió además subir antes de que finalice el mandato hasta los 603.000 pesos chilenos al mes (627,9 dólares al cambio de hoy) el salario mínimo, que actualmente está en 460.000 pesos (479 dólares).

El Parlamento chileno aprobó el pasado mayo una ley propuesta por el actual Gobierno que reajusta el salario mínimo hasta alcanzar, de forma gradual en tres tramos, los 500.000 pesos chilenos (520 dólares) en julio de 2024.

Asimismo los manifestantes también reclamaron al Gobierno tener una negociación ramal para lograr una justa redistribución de la riqueza porque cuando los empresarios hablan de productividad y crecimiento, los trabajadores también deben percibir parte de esas utilidades.

La entrada Dominicanos y chilenos salen a las calles por mejores salarios y pensiones dignas se publicó primero en Últimas Noticias.



Ver fuente