5 junio, 2023

Disidencias FARC proponen a Petro diálogo en Noruega

Disidencias FARC proponen a Petro diálogo en Noruega


El Estado Mayor Central (EMC) de la extinta guerrilla FARC-EP de Colombia, grupo armado irregular conocido como uno de los frentes de las disidencias FARC, propuso al Gobierno del presidente Gustavo Petro instalar una mesa de diálogo en Noruega.

La propuesta, que fue anunciada por alias ‘Andrey Avendaño’, uno de los mandos del EMC de las FARC-EP, desde las sabanas del Yarí, ubicadas en el departamento de Caquetá, llega tras varios días de reuniones en las que comandantes debatieron cómo participarían en los diálogos de paz con el Ejecutivo, refiere RT.

‘Andrey Avendaño’, acompañado por alias ‘Danilo Alvizú’, insistió en su compromiso “firme” con la paz, pero no con la “paz arrodillados”. “Se puede hacer la paz desde los territorios, pero una paz con justicia social y en eso puede tener plena confianza el pueblo colombiano de que nuestro empeño hacia la paz con justicia social es sincero, es real”, señaló.  

Para este domingo el EMC, comandado por alias ‘Iván Mordisco’, al que el Gobierno del expresidente de Iván Duque dio por muerto, tiene planeado realizar una declaración política en la que daría a conocer los nombres de quienes formarán su equipo negociador y la hoja de ruta para iniciar el proceso de paz.

La jornada del viernes desde el EMC, que no se acogió al Acuerdo de Paz de 2016, advirtieron de que el cese al fuego bilateral con el Gobierno de Petro “está en crisis” por las actividades de las Fuerzas Armadas. Los rebeldes afirmaron que la decisión del presidente de desplegar fuerzas militares a nivel nacional hacía “imposible sostener los protocolos de cese bilateral”.

La advertencia del grupo disidente llegó luego de que este el miércoles 12 de abril la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informara sobre un encuentro entre el Ejecutivo y el EMC-FARC que se celebró el lunes.

La reunión se dio con el objetivo de finiquitar detalles en la instalación de una mesa de diálogo para el proceso de paz, que aún está en fase exploratoria y de protocolos, que está prevista a realizarse el próximo 26 de abril.



ultimasnoticias.com.ve

Source link