Detuvieron a un trochero con 4.702 cartuchos
Un total de 4.702 cartuchos de diferentes calibres fueron incautados en el paso no autorizado (trocha) Portón Amarillo, ubicado en la Aldea La Mulata, Ureña, estado Táchira, según fuentes militares.
Este procedimiento fue realizado por efectivos adscritos al Batallón 212 de Infantería Motorizada Carabobo y Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Las balas eran transportadas en una moto Bera SBR200, placa AF6C51F, tripulada por Jefry Vílchez Mosquera, quien resultó detenido.
Entre el lote de cartuchos que trasladaban en cuatro cajas, figuran 1.800 que calzan en fusiles calibre 7,62×51 mm, así como 2.902 calibre 5,56 mm.
Vílchez Mosquera procedía de Colombia y se dirigía hacia San Cristóbal (Táchira). Fue entregado al Ministerio Público para ser procesado por posesión ilícita de material de guerra, explicó la fuente.
En la citada entidad fronteriza, los militares realizaron otro procedimiento con incautación de material bélico. En concreto, agentes del Destacamento 212 de la GNB apostados en la alcabala de Peracal decomisaron 26 vainas metálicas vacías calibre 16 y ciento noventa unidades de fulminante de bronce. Todo ello sumó 375 gramos de pólvora.
El material era transportado por Natanael Figueroa Diez, quien iba de pasajero. El hombre fue colocado a la orden de Fiscalía donde le imputan tráfico ilegal de objetos o sustancias para la fabricación de municiones, dice el reporte.
Y en Tocuyito (Carabobo), los militares retuvieron un revólver .38 y 22 cartuchos que portaban Franklin Luis Oquendo Medina, Jim Frank Hernández Gaitán y Argenis Godoy Rivero. Estos sujetos son integrantes de Los Triki Taka y serán procesados por el delito de porte ilícito de arma de fuego, según reporte del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) 41 de la GNB.
El fiscal general, Tarek William Saab informó a través de su cuenta en Twitter que Jefry Vilchez “quedó a la orden de la fiscalía 33 e imputado por Delito de Tráfico de Municiones de Guerra y Traición a la Patria”.
Más balas y armas
- En el sector San Miguel, municipio Rafael Urdaneta (Cúa), estado Miranda, funcionarios del Destacamento 442 de la GNB incautaron una escopeta 12 y cinco cartuchos de igual calibre. El armamento lo llevaba Edgar Alfonso Cabrera Ramos, integrante del grupo delincuencial El Chúo.
- El Desur 11, grupo de la GNB desplegado en el sector Las Tuberías, Maracaibo (Zulia), decomisó veinte cartuchos calibre 9 mm y un equipo telefónico, ocultos en un bolso perteneciente a dos presuntos integrantes del grupo criminal Los Causas, identificados como Luis David Patiño Barbosa y Ángel González Ruiz.
- Y en el sector Nueva Taborda, Puerto Cabello (Carabobo), los militares incautaron una pistola 9 mm, a César Manuel Barrios Romero y Jesús Alberto Mendoza Falcón, integrantes del grupo Los Asaltantes.